Este mediodía habrá un nuevo capítulo de la interna de Juntos por el Cambio. No solo el oficialismo tiene disputas domésticas. El principal espacio de la oposición tiene una competencia puertas adentro para ver quién se queda con la conducción de la alianza. Pero además, de cara al 2023, deben definir no solo candidaturas sino también hacia dónde y con quién reforzar el frente. 

En este sentido, pasadas las 13 habrá un almuerzo entre los popes de JxC en el Instituto Hannah Arendt, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí discutirán la ampliación del espacio y la posible convocatoria al líder libertario. La CC-ARI y la UCR son reacios a la idea, al igual que el sector moderado del PRO. Gerardo Morales en el ojo de la tormenta por la designación de Roxana Reyes en el Consejo y un supuesto acuerdo tras bambalinas con Sergio Massa.

Más allá de los cortocircuitos internos, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio intentará dar hoy una imagen de unidad. Según trascendió, se planteará la unificación del discurso sobre Javier Milei, el diputado de La Libertad Avanza que asoma como una posible tercera opción electoral en 2023. La discusión pasa por si abrir el debate a su inclusión o no en el espacio.

En este punto, los sectores más duros del PRO que lideran el expresidente Mauricio Macri y la presidenta del partido, Patricia Bullrich, son más abiertos a albergar al mediático economista. En contrapartida, la UCR, la CC-ARI y los moderados amarillos se muestran más reacios. En cualquier caso, la idea es dejar de hablar públicamente sobre una alianza electoral con el líder libertario hasta que la política de alianzas para los próximos comicios sea consensuada por los partidos que integran JxC.

Otro de los ejes de polémica será un presunto acuerdo entre el Gobierno y el titular de la UCR, Gerardo Morales, para nombrar al senador del Frente de Todos Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, que se incorporarán al Consejo de la Magistratura.

También se discutirá cómo se definirán las candidaturas en las provincias donde no hay PASO y la aprobación de un reglamento que fija “reglas de convivencia” para bajar los niveles de enfrentamiento interno.

Oda a la unidad en el PRO

Previo a esta cumbre, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se mostró con el expresidente Mauricio Macri, en un claro mensaje pacificador hacia dentro del PRO. “Todas las transformaciones que impulsó Mauricio hoy las estamos profundizando, como la enseñanza de inglés en las escuelas, las mejoras en el transporte, la inversión en seguridad y el cuidado del espacio público”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Esta mañana el equipo de la Ciudad recibió en la reunión de gabinete de los miércoles al ex presidente Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño y los ministros compartieron con Macri los últimos avances de la gestión, incluidos muchos que comenzaron durante el tiempo en que Macri fue jefe de Gobierno. 

No es la primera vez que se muestran juntos. En efecto, en las últimas semanas han compartido varios almuerzos y encuentros con fotos públicas. El objetivo es bajar la espuma de los enfrentamientos por el liderazgo e incluso por la carrera por la presidencia en 2023, donde el mandamás porteño tiene claras aspiraciones y el exmandatario juega al misterio.