En medio del ajuste y los despidos en el sector de salud, médicos que se desempeñaban en los programas de vacunas, VIH, lepra y tuberculosis renunciar a sus cargos en el Ministerio que encabeza Mario Lugones. En un comunicado, denunciaron que no pueden "dar respuesta a obligaciones impuestas por Ley”. El ministro de Salud bonaerese, Nicolás Kreplak, apuntó contra el ajuste del Gobierno nacional. 

Los profesionales renunciantes de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), cuestionaron la falta de planificación y "las decisiones actuales que priorizan el ajuste a corto plazo en detrimento de las políticas de prevención y control", como así también la forma en que el Ministerio de Salud estigmatiza a los trabajadores de la salud, acusándolos de ser “ñoquis” o parte de una “casta privilegiada”.

No vamos a ser parte de un Ministerio en el que los programas esenciales no pueden dar respuesta a las obligaciones básicas que marca la Ley. Nuestra renuncia es un acto de ética médica, de responsabilidad cívica y profesional, y una advertencia urgente. La salud pública no es un gasto: es una inversión en la vida y el bienestar de toda la Sociedad”, expresaron en una carta pública.

En medio del desguace y los despidos, médicos renuncian en forma masiva en el Ministerio de Salud

La medida se da luego de que la cartera que conduce Mario Lugones despidiese al 40% del equipo de VIH y al 30% de la Dirección de Vacunas.

Carolina Selent, médica infectóloga y exintegrante de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, afirmó que renunció junto a otras  res profesionales del área de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación debido a la crisis que atravesaba el sector, marcada por despidos masivos, recortes presupuestarios y la falta de planificación en la compra y distribución de insumos esenciales. 

"Creen que cualquiera puede reemplazar a cualquier persona", afirmó la infectóloga y agregó: “Por un lado, porque no reincorporaron a compañeras que llevaban campañas claves: sobre vacuna antigripal, vigilancia de coqueluche (también llamada tos convulsa, enfermedad controlada que hoy está volviendo), vigilancia de hepatitis A y de sarampión (ambas en pleno brote). Desmantelaron un montón de temas”.

X de Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lamentó las renuncias de los médicos y señaló que “es una verdadera tristeza e impotencia ver como el trabajo de décadas por muchos y grandes perfiles con vocación sanitaria se está destruyendo en un puñado de meses". 

“Reconstruir un sistema de salud que atienda sus responsabilidades, con perfiles técnicos y trabajo al servicio de la salud es un enorme esfuerzo que nos llevará muchísimo tiempo”, apuntó el funcionario bonaerense y agregó: “No estamos dimensionando la magnitud del daño causado por el ajuste”.