Aunque aún falta mucho para las próximas elecciones, Juntos por el Cambio comenzó a instalar su agenda y perfilar sus futuros ejes de campaña. Con foco en la inseguridad y el crimen organizado, la coalición oficializó una iniciativa para que aquellas personas identificadas y sospechadas con el narcotráfico se les impida todo tipo de operación financiera.

El texto lleva la firma de Diego Santilli, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Rogelio Frigerio, José Luis Espert, Ricardo Lopez Murphy, Álvaro González, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Gerardo Milman y Federico Angelini.

“Este proyecto de ley es un nuevo paradigma en la lucha contra el narcotráfico. Una iniciativa que venimos trabajando hace meses, siguiéndolo con especialistas que analizan estos temas en todo el mundo. Estados Unidos, Italia y Alemania lo implementaron”, sostuvo Santilli.

De este modo, el diputado apuntó contra el papel de los “capos” del narcotráfico y su financiamiento. “Les congelas los recursos económicos y avanzás sobre su red de contactos”, aseguró.

Y aclaró: “Actualmente, lo que termina pasando en gran parte del mundo es que los narcos siguen con su operación porque el negocio financiero no se interrumpe. Entonces se llega a un exceso de llenar cárceles de narcos que siguen operando con todas las comodidades. Evidentemente el encierro físico no alcanza, hay que ir al encierro financiero”.

Este proyecto se conoce tras la convención que reunió a los principales referentes de la coalición opositora, en el marco de un seminario de lucha contra el narcotráfico. También fue uno de los temas que se coló en el Consejo Federal de Seguridad, organizado por el Gobierno nacional.

Juntos por el Cambio busca imponer el tema como agenda de campaña de cara a las elecciones de 2023. La lucha contra el crimen organizado fue uno de los caballitos de batalla de Patricia Bullrich, cuando estaba a cargo de la cartera de Seguridad.

Desde el interior de la alianza reconocen que la inseguridad y el narcotráfico son parte de los temas que más preocupan a sus votantes, junto a la inflación y los problemas económicos. 

También apuntan contra la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro Aníbal Fernández, argumentando que se "retrocedió" en la materia y que se "permitió" al narcotráfico avanzar fuertemente en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.