En las últimas elecciones legislativas, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii,  fue el único jefe comunal del Frente de Todos que habilitó las internas. Y el resultado le jugó a favor. O, al menos, eso parecía.

En septiembre pasado, el actual concejal Roque Caggiano (el candidato del alcalde paceño) se quedó con la interna y de esa manera encabezó la nómina que dos meses después ganó la elección. Eso sí, con una cifra menor a la esperada. Por debajo del 50 por ciento que suele ser piso para un distrito netamente peronista.

En las PASO, el edil le había ganado a Mariana Ávila y a Rodrigo Barrios, quienes llegaban a la elección también con el apoyo del intendente. Pero claro, no todo es lo que parece. El resultado dejó en evidencia la preocupación del jefe comunal que vio cómo su principal nómina no cosechaba la diferencia esperada (Caggiano obtuvo el 47 por ciento ante el 36 de Ávila).

Y a partir de allí comenzaron a generarse ciertos movimientos internos que, en los últimos días, ganaron mayor relevancia debido a la decisión que tomó el intendente. De cara al 2023, Ishii tiene decidido excluir del juego local a La Cámpora y ya comenzó a reacomodar algunos cargos con el simple fin de sacarle peso en el distrito a la agrupación comandada por Máximo Kirchner.

Tras la proclamación del diputado nacional como presidente del PJ bonaerense y la reciente crisis interna que quedó en evidencia adentro del Frente de Todos tras el acuerdo con el FMI, el jefe comunal no quiere saber nada con que La Cámpora intente plantarle un candidato a nivel local como parte de las PASO que el presidente Alberto Fernández ya dejó avisado que autorizará en todas los ejecutivos de cara al 2023.

En diálogo con Data Clave, un dirigente paceño aseguró que Ishii “está limpiando a los que son de La Cámpora de los lugares que ocupan en el distrito porque no quiere mantener a quien puede hacerle la interna. Están sacando gente de a poquito”.

Pérez junto a De Pedro
Pérez junto a De Pedro

Y agregó que “no se matan públicamente, pero las cosas no están bien. Mario siempre fue así. Cuando uno asomó un poco la cabeza de más, se la cortó”. La referencia es directamente entre Ishii y Juan José Pérez, el diputado bonaerense que durante un tiempo fue el número dos del jefe comunal pero que comenzó a apoyarse en La Cámpora con la intención de poder ser un eventual competidor interno a futuro. Fue justamente su mujer, la directora local de ANSES, Mariana Ávila, quien encabezó la interna de 2021.

En la actualidad, La Cámpora cuenta con dos concejales adentro del HCD: Juan Manuel Ligo y Claudio Anzuate, quienes se encontrarían trabajando en pos de que Pérez pueda convertirse en una opción clara para pelearle al histórico barón la conducción del distrito.