En plena interna del PJ, se cayó la sesión en el Senado bonaerense por las reelecciones indefinidas
El cristinismo no pudo acordar con los espacios del oficialismo y no alcanzó el quórum. Tanto la UCR como el PRO también se manifestaron en contra. La crítica de una senadora massista a la iniciativa.
Mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca posicionarse en la interna del PJ y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia su candidatura en la tercera sección electoral de la provincia, en la Legislatura se mantienen las ríspidices entre los espacios peronistas. El cristinismo esperaba debatir este martes un proyecto de reelecciones indefinidas en el Senado provincial, pero no alcanzó el quórum y se cayó la sesión.
La segunda sesión ordinaria en la Cámara bonaerense fue convocada por la vicegobernadora, Victoria Magario. Allí, los senadores tenían previsto debatir el proyecto presentado por Luis Vivona, y que lleva la firma de otros 12 senadores, entre ellos, Teresa García y Emmanuel González Santalla.
La iniciativa impulsada por los sectores afines a la presidenta del Partido Justicialista busca habilitar la reelección indefinida para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, pero excluye a los intendentes, como pretende el sector del gobernador, que envió un proyecto propio encabezado por Ayelén Durán, dirigente del flamante Movimiento Derecho al Futuro.
A diferencia del proyecto de Vivona, el que fue presentado por el kicillofismo fue despachado a la Comisión de Legislación General del Senado provincial, pero por el momento no hubo avances para su tratamiento.
Previo a la sesión de este martes, la senadora massista le sumó más tensión a la interna en el peronismo, al mostrarse en contra de las reelecciones indefinidas. “La sesión de hoy… ¡atrasa! Tomé la decisión de NO asistir. En lugar de discutir los problemas reales de las y los bonaerenses, estamos debatiendo las RERERE… de legisladores???? No entendieron nada", apuntó Sofía Vannelli, dirigente del Frente Renovador.
La senadora advirtió que “votar a favor solo nos pone más lejos de la gente”, y agregó: “Quienes votan a favor -o dan quorum para- de eliminar los límites a las reelecciones, no representan a la gente, se representan a sí mismos. Ser parte de esta maniobra es ser cómplice de la decadencia política en la que estamos”.
Cabe recordar que el massismo acompañó una iniciativa presentada durante la gestión de Maria Eugenia Vidal para limitar las reeleciones.
Desde el bloque del PRO, el presidente Christian Gribaudo también manifestó su rechazó al proyecto oficialista. “Desde el Bloque del Pro en el Senado de la Provincia frenamos el intento del kirchnerismo de imponer una agenda alejada de los problemas de los bonaerenses”, señaló el senador provincial. Además, desde el bloque UCR-Cambio Federal tenían al menos siete legisladores que iban a votar en contra.