La campaña porteña entró en su fase más oscura a pocas horas de que abran las urnas. Santiago Caputo, el asesor y estratega digital de confianza de Javier Milei, difundió un video falso creado con inteligencia artificial en el que aparece Mauricio Macri pidiendo que se vote por Manuel Adorni en lugar de Silvia Lospennato, para "frenar al kirchnerismo". El montaje circuló con fuerza en redes sociales y fue impulsado por cuentas libertarias como la de Tommy Shelby, el "Gordo Dan" y el propio perfil de Caputo, conocido como @MileiEmperador.

El video, que muestra una recreación verosímil del ex presidente, fue producido con un alto nivel técnico y difundido con intención de confundir al electorado justo en plena veda electoral. En la grabación, el supuesto Macri declara: “Tomé la decisión de bajar la candidatura de Silvia Lospennato. Todos los pronósticos muestran que el kirchnerismo está primero en la Ciudad y eso no lo podemos permitir. Por eso te pido que este domingo votes a Manuel Adorni”.

X de DAN

Ante la gravedad del hecho, el propio Mauricio Macri salió al cruce desde su cuenta de X: “A horas de la elección, un burdo video generado con inteligencia artificial fue publicado en X. En él, se muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista. Más allá de la efectividad que pueda tener, esta acción tramposa demuestra un profundo desprecio por las reglas electorales y, en el fondo, por la democracia misma”. El expresidente confirmó que presentaron una denuncia ante la Justicia Electoral, apuntando directamente contra el círculo íntimo de La Libertad Avanza.

X de Mauricio Macri

La jefa de campaña de Lospennato, María Eugenia Vidal, también repudió el ataque y advirtió sobre la ilegalidad de la maniobra: “Lo que pasó es muy grave. Cuentas de la Libertad Avanza violaron la ley electoral y usurparon la identidad de Mauricio Macri usando inteligencia artificial para dar una noticia falsa. Los estamos denunciando en la justicia electoral y denunciando sus cuentas en redes. No vale todo por un voto”, expresó. En paralelo, el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, ratificó que ya se presentaron denuncias ante el Tribunal Electoral y la justicia penal.

Más allá de la denuncia penal, lo ocurrido configura al menos dos delitos: fraude electoral y usurpación de identidad. No se trata de un hecho aislado. Durante la campaña, el gobierno de Milei recurrió sistemáticamente a maniobras al límite de la legalidad para instalar su narrativa. Desde anticipar anuncios de medidas de gobierno que no se concretaron, hasta darle protagonismo a Adorni en actos de gestión, violando los márgenes de la ley electoral.

En paralelo, Adorni arrastra denuncias por hacer uso de la TV Pública para campaña proselitista, y por supuestamente canalizar fondos publicitarios desde el exterior, evadiendo los controles de la justicia electoral. A eso se suma que el hermano de Santiago Caputo, al frente de la Fundación Faro, habría invertido más de 200 millones de pesos en pauta sucia digital, según revelaciones de El Disenso.

El historial del equipo de Caputo no es nuevo. Sus socios en la consultora Move, Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, estuvieron implicados en la campaña sucia contra Daniel Filmus en 2007, cuando Macri era candidato a jefe de Gobierno. En aquella ocasión, se hicieron llamadas masivas desde un call center difundiendo noticias falsas. La causa, a cargo del juez Ariel Lijo, nunca prosperó. Hoy, casualmente, el mismo Lijo fue propuesto por el gobierno de Milei para integrar la Corte Suprema.

En el tramo final de la campaña, la interna entre el PRO y La Libertad Avanza escaló al nivel de guerra abierta. Macri busca diferenciarse del libertario no solo por estrategia electoral, sino también para reconstruir su perfil institucionalista y disputar el espacio opositor desde una narrativa "republicana". “La Libertad Avanza volvió a cruzar todos los límites de la mentira. A los mentirosos y a los que no respetan las reglas se les gana con votos y con decencia”, remató Silvia Lospennato en sus redes.

X de Silvia Lospennato

El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires emitió una resolución tras la denuncia del PRO, en la que ordena retirar las publicaciones de la red social X que contenían un video realizado con Inteligencia Artificial en el que Mauricio Macri anunciaba la baja de la candidatura de Lospennato.

“Por las razones expuestas, corresponde ordenar a la red social X -mediante oficio de estilo cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte denuncianteque, en un plazo improrrogable de dos (2) horas a partir de la notificación de la presente resolución, proceda a eliminar las publicaciones identificadas por los denunciantes, en tanto contienen afirmaciones falsas sobre la renuncia a la candidatura de Silvia Lospennato”, señala la resolución. Y ordena, además,  a remitir las actuaciones al Ministerio Público Fiscal “a fin de que, en uso de sus facultades determine el cauce -si es que alguno- que corresponde otorgar a la denuncia expuesta”.