Un grupo de reconocidos empresarios, con el respaldo del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, vienen militando insistentemente la idea de reemplazar las indemnizaciones laborales por un seguro de desempleo. El proyecto circula informalmente como borrador.

El diputado nacional Facundo Moyano ha tenido palabras a favor de discutir este tipo de iniciativas y se hace cargo de eso. Su mismo círculo de trabajo destaca y difunde el boceto del plan “Mochila Argentina” para la creación de un seguro de garantía de indemnización. Es quizás la única voz sindical que la defiende, el resto la mira como parte de una “flexibilización laboral”.

La autoría de la versión argentina de la propuesta pertenece a Teddy Karagozian, empresario textil y dueño de TN Platex, y se basa ejemplo al que aludía Moyano: la "mochila austríaca". Consiste en la implementación de un seguro de garantía por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, el Estado pagaría esa indemnización de manera mensual. Algo así como el pago de un salario hasta que consiga un nuevo empleo y se sostendría teniendo en cuenta la antigüedad.

Para la UIA, siempre en pie de guerra contra las indemnizaciones, ese cambio puede ser un dinamizador del empleo registrado y un alivio para las empresas. Las bases del acuerdo están en la relación del hijo de Karagozian, amigo personal del menor de los Moyano.

Los fundamentos del proyecto, al que tuvo acceso Data Clave, aceptan el miedo que puede generar una discusión enmarcada por muchos como parte de una “flexibilización” pero afirma que se debe “encontrar una fórmula que incremente tanto en la productividad de las empresas como en la certeza de un mejoramiento de las condiciones laborales para todos”.

En concreto, lo que proponen las empresas es pagar un “seguro sobre la nómina salarial (SGI)”, para formar “un capital de donde salga la indemnización de aquellos que pierdan el trabajo o deseen incluso tomarse un tiempo de descanso”.

Se lo denomina mochila tomando el proyecto de Mochila Austriaca en base a la idea de que “el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa”.

“Para disminuir la desocupación, aumentar el empleo formal, disminuir la cantidad de gente que se jubila, emplear los jóvenes que todos los años incrementan la fuerza laboral y además subir salarios se necesitan la creación de entre 1.2 y 1.7 millones de empleos privados formales por año por 10 años seguidos. Con el sistema actual ese objetivo es totalmente imposible, aún menos en un mundo que se repliega para dar empleo a sus trabajadores”, fundamentan.

La iniciativa es de momento un lobby empresarial que apenas consigue el aval de un sector cerrado del mundo sindical. El proyecto no ha llegado al Congreso pero Facundo Moyano puede sentar las bases desde su banca en Diputados.

EL BORRADOR DE PROYECTO