“Les pido a mis colegas de hasta ayer en el Congreso el rápido tratamiento de la leyes que benefician en términos impositivos: incentivos a la construcción, Nano y Biotecnología, ley de la Industria automotriz y ley agroindustrial”, dijo Sergio Massa el día de su asunción como ministro de Economía. ¿En qué estado parlamentario están?

Son cuatro iniciativas, la primera de las mencionadas una con la firma del por entonces diputado nacional Sergio Massa en conjunto con Cristian Ritondo, jefe de bancada PRO, y el resto que fueron presentados por Matias Kulfas, por entonces ministro de Desarrollo Productivo. Es la que más avanzada está en el tratamiento. Con media sanción ya de la Cámara de Diputados, tiene dictamen de comisión en el Senado y podría ser parte de la próxima sesión que convoque el oficialismo. 

Las otras tres todavía tienen una instancia menor de recorrido. Biotecnología y ley de la industria automotriz, ambas ya han tenido la media sanción de Diputados y aguardan por empezar su tratamiento en las comisiones. Son los últimos proyectos que votó Diputados bajó la conducción de Massa antes de entrar en receso de invierno y posterior salida del tigrense al gabinete nacional.

La última de las leyes que pidió desde el poder Ejecutivo el ex diputado nacional es la ley agroindustrial. Con un par de curiosidades, fue presentada por el ex ministro Julián Dominguez, quien ya defendió el texto en la comisión de Agricultura en la Cámara baja. La iniciativa del poder Ejecutivo tuvo también una reunión informativa con entidades del campo, que en su mayoría apoyaron y pidieron rápida sanción. El empuje del flamante ministro de Economía parece tener eco en la oposición que acompañaría el proyecto a pesar de la disputa latente por el tema retenciones.

En Diputados, luego del re-armado interno con la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara, el oficialismo tiene en agenda una reunión informativa más antes de avanzar con el despacho del proyecto que pidió Massa. En cuanto a una posible nueva sesión, la nueva titular del cuerpo debe concretar un encuentro con los presidentes de bloque antes de trazar una ruta de trabajo.

“Lo que pidió el ministro de Economía es prioridad”, dijeron desde el Frente de Todos durante los primeros días de nueva gestión. A esto podrían sumarse proyectos de acuerdo. “Estas leyes son para el beneficios de los grandes sectores que promueven el empleo”, dijo Massa para sintetizar su pedido.

En tanto, hay un paquete de leyes económicas que seguramente quedarán en el limbo parlamentario hasta nuevo aviso. Entre ellas, tres que están en Diputados: Renta Inesperada, Fondo para pagarle al FMI y Moratoria Previsional. Esta última, con media sanción del Senado y con identidad kirchnerista, es la que más chances tiene de aprobarse en el semestre que queda del año. La renta inesperada del ex ministro Martín Guzmán, tenía pocas posibilidades de salir con su mandato vigente y ahora, muchas menos.