La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles el fallo del juez Martín Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones, con el argumento de “resguardar las potestades” de la institución que preside.

"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo Moreau en su apelación contra la decisión de Cormick, quien rechazó la posibilidad de que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) pudieran tener un diputado representante cada uno en el Consejo.

El radicalismo había solicitado a Moreau una medida de ese tipo, a través del presidente de la bancada radical, Mario Negri, y de la propia Reyes, nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría.

La decisión de Moreau generó el repudio de Juntos por el Cambio y sorpresivamente el Frente de Todos emitió un comunicado en apoyo donde aseguró que “las decisiones de apelar el reciente fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 y de firmar una resolución suspendiendo la designación de integrantes de esta H. Cámara al Consejo de la Magistratura son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho”. 

Tweet de Diputados de TOD☀S

“Expresamos nuestro absoluto apoyo a las decisiones tomadas por la presidenta de la HCDN Cecilia Moreau, sin ninguna mezquindad política sectorial. Lo hacemos conscientes de que el reciente fallo del juez Cormick hizo lugar al amparo interpuesto por nuestro bloque en abril pasado y que, en función de la Resolución de la Presidencia, las designaciones de nuestros integrantes al Consejo de la Magistratura quedarán en suspenso”, agregó el bloque dirigido por Germán Martínez.

Por último, el FdT remarcó: “urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada. Las decisiones de Cecilia Moureau van en el sentido correcto”.