El Frente de Todos impuso su número para aprobar la media sanción al proyecto de Reforma Judicial. Con 40 votos afirmativos y 26 negativos, el oficialismo giró el proyecto del Ejecutivo nacional a la Cámara de Diputados en un debate encendido en el que no faltó nada. 

Sobre el cierre, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) denunció a un ciudadano cordobes que amenzó de muerte a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el transcurso de la sesión. Además, la mendocina agregó que mediante la creación de cuentas falsas en redes sociales difundieron datos personales de los senadores oficialistas y de sus familiares.

La senadora nacional del PRO, Laura Rodriguez Machado (Córdoba), estimó que el proyecto que aprobará el oficialismo generará "un gasto de 6 mil millones de pesos para la Justicia Federal, que atiende a los poderosos y a los que cometen delitos de corrupción". El macrismo insiste durante el debate en su rechazo apuntando al oficialismo por "atacar a la justicia".

Esteban Bullrich (Buenos Aires) remarcó que es muy posible que "con el proyecto haya búsqueda de impunidad y de censura a la libertad de prensa". El referente de Juntos por el Cambio aseguró que los "buenos deseos" del oficialismo no se cumplen.

Desde el oficialismo, Oscar Parrill (Neuquen) presentó una nueva propuesta de redacción para el artículo que incluía una versión de su autoría en la que los jueces podían denunciar presiones mediáticas al Consejo de la Magistratura. "Sirvió, fue tirar el anzuelo para que salieran los grupos mediáticos y los políticos voceros de estos", señaló el oficialista en la lectura de la nueva redacción.

Sobre las críticas de Cambiemos al proyecto del Gobierno, el ex funcionario kirchnerista aseguró que la oposicion lo que busca es impunidad. "Como quedó descartado que esto es para la impunidad suya presidenta, quedó comprobado que lo que busca la oposición es la propia impunidad", afirmó.

Por su parte, en un encendido discurso de defensa y contraataque, la senadora del Frente de Todo, Nora Gimenez (Salta), señaló que la reforma viene para ponerle fin a los "intentos de golpes del aparato judicial". La legisladora aseguró que en Latinoamerica los poderes concentrados y los intereses internacionales cambiaron a las fuerzas armadas por el sistema judicial para producir "golpes blandos".

"En latinoamérica se apeló a los aparatos judiciales para jaquear la democracia. En nuestro país arrinconaron y trataron de acorralar a Critina Fernández de Kirchner. Sustituyeron a las fuerzas armadas por el aparato judicial. Con esta reforma tenemos que ponerle fin", denunció Gimenez. 

Esto no pasa desapercibido al oficialismo que culpó a la oposición por la movilización. La senadora Nancy Gonzalez (Chubut) apuntó contra el bloque Cambiemos pidiendo responsabilidad. "No están en su sano juicio los que arman travesías por la democracia para seguir contagiando. Sean responsables. Dejen de sacar la gente a la calle", cerró.

En el cierre, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa) pidió a los diputados que "puedan encontrar un parate para reflexionar por donde van las prioridades. Esto se merece un compás, la sociedad nos exige otras cosas".

El presidente del interbloque Frente de Todos, José Mayans (Formosa), cerró el debate garantizando que la iniciativa del oficialismo "es un buen proyecto que mejora la Justicia Federal en todo el país. Aspiramos a tener una justicia libre, no queremos hacer lo que hicieron ellos. El desafío es salir de esta crisis, lo vamos a hacer", concluyó.

En el dictamen del oficialismo, se descartó del artículo que permite a los jueces a comunicar ante el Consejo de la Magistratura la palabra "mediatica". La nueva redacción quedó de la siguiente manera: "Comunicar en forma inmediata al consejo de la M cualquier intento de influencia indebida en sus decisiones por parte de personas, grupos de poder, miembros del poder judicial, ejecutivo o legislativo".

En la redación final, se mantuvieron los sorteos de adjudicación de las causas serán grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Y se decidió, la no unificación del fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y administrativo Federal con asiento  en la Ciudad de Buenos Aires. Para esto, se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.