Inédito: con un video de poco menos de tres minutos, el Gobierno anunció con una voz de locutora en off y con imágenes la continuidad de la cuarentena y la situación actual por la que atraviesa el país.

En medio de la tensión entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (aunque se reunieron ayer), no solo no se realizó la tradicional conferencia de prensa, sino que ni siquiera hubo un video grabado del primer mandatario, como sucedió en el último anuncio.

Cabe recordar que el anuncio anterior ya se había hecho por separado. El presidente había grabado un video que publicó en sus redes sociales. Ahora, directamente el mensaje lo dio una locutora oficial en nombre del gobierno nacional. Esto demuestra que Fernández sigue el consejo brindado por gran parte del gabinete de ministros de que no es conveniente realizar grandes anuncios ni comunicaciones sobre la pandemia.

"Hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio", informaron desde el Gobierno.

En el video indicaron que al inicio de la pandemia "el problema estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires", pero que hoy la curva de contagios es "alta, pero estable".

"El mapa cambió. En mayo, las provincias representaban apenas un 7% de los nuevos casos. Ahora representan el 49,2%, casi el mismo porcentaje que el AMBA (50,8%)", señaló la locutora.

Debido a que las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta y Neuquén "muestran una alta tensión en sus sitemas de salud", el gobierno recomendó: "Aumentar las restricciones de manera transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio".

“Tenemos que seguir cuidándonos”, destacaron. Para esto volvieron a pedirle a los ciudadanos que eviten las reuniones en espacios cerrados, que usen barbijos caseros, que respeten el distanciamiento de dos metros y que se laven las manos con frecuencia.