El canciller Santiago Cafiero presidió este martes el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, llevado a cabo en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR –ubicado en el predio de la ex ESMA-.

Allí sostuvo que "cuando decimos que el Servicio Exterior de la Nación debe defender los intereses nacionales, lo que decimos es que defiende nuestra política de Memoria, Verdad y Justicia. El interés nacional se debe defender y se debe ratificar siempre; porque vamos a seguir peleando por una Argentina que debe ser más justa, peleando porque la política que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos en la Argentina han marcado la posibilidad de que no volvamos a cometer los errores del pasado". 

En vísperas del 24 de marzo, Cafiero aseguró que el Servicio Exterior  “defiende nuestra política de Memoria, Verdad y Justicia”

En ese marco, agregó que "dos años de pandemia hicieron que este tipo de acciones se tengan que hacer a distancia. Y ahora tenemos la posibilidad de estar juntándonos y reuniéndonos. No quería dejar pasar la posibilidad de que los embajadores y embajadoras, que muchos de ellos llegaron en plena pandemia y que no conocían la ex Esma, este Instituto, tengan la posibilidad de conocerlo". 

Cafiero estuvo acompañado por el titular de ese organismo, Remo Carlotto; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, representantes de Organismos de Derechos Humanos y miembros del cuerpo diplomático extranjero en nuestro país, con quienes recorrió el predio del Museo Sitio de Memoria ESMA.