Sigue la disputa entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas para que estas reintegren a los usuarios los importes que superaron los aumentos fijados por el organismo gubernamental. Este lunes, el ente comunicó que Telefónica y Claro ya avanzaron en ese sentido, pero que Telecom Fibertel Argentina S.A. continúa en rebeldía. 

"Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero", declaró a Télam Radio Gustavo López, vicepresidente de Enacom. A través del decreto que declaró públicos los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, el gobierno había fijado un aumento del 5% en enero, que fue superado ampliamente por varias de las empresas. Atento a esta situación, se les exigió el reintegro, medida que ya está siendo ejecutada por varias de las empresas.

Según López, la única empresa que no cumplió con el decreto 690, será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios". Telecóm se basó en un fallo emitido por un juez federal de Córdoba Ricardo Busto Fierro, que avaló una cautelar presentada por TV Cable Color S.A, que opera en Villa del Rosario, Córdoba, con menos de 1000 abonados, y que dio pie a la estrategia de las cable operadoras de no ajustar los aumentos según lo dispuesto por la Enacom.

"La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley", insistió López, y aseguró que "el Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute”.

Este jueves habrá una reunión entre el Enacom y los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios para definir estrategias respecto a las empresas que continúan en rebeldía.