Distintas empresas de telefonía fija y celular, internet y cable, anunciaron estos días aumentos de hasta 15% a aplicarse durante el mes de mayo. Lo comunicaron directamente a los usuarios. Pero, como ocurrió en los primeros meses del 2021, esto contradice lo dispuesto por el DNU 690 y producto de eso, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ya desmintió estos aumentos. 

Movistar, Claro y Telecom fueron algunas de las empresas que informaron subas entre el 10% y el 15%, con el argumento de las crisis que atraviesa el sector. No obstante, el decreto publicado el año pasado que declaró públicos a los servicios de telecomunicaciones no autoriza a las empresas a aplicar subas sin antes el aval del Enacom. 

Fue por eso que desde el ente autárquico desmintieron esta posibilidad. “No rige al día de hoy ningún aumento autorizado para telefonía celular, fija, internet o televisión paga”, aseguró Gustavo López, vicepresidente del organismo, en diálogo con Data Clave. Y agregó: “Ante la información que trascendió en algunos medios acerca de un posible aumento para mayo o junio queremos informar que hasta tanto el Enacom no autorice aumentos ninguna prestadora podrá aplicar las subas anunciadas”.

“Cuando hayan aumentos, no serán las prestadoras de servicios sino el Enacom quien los comunique”, cerró López.