Sobre el final de la semana llegó un nuevo cambio en la composición del gobierno nacional. Tal vez no de la magnitud de los últimos movimientos, pero en el sur del país resonó fuerte el pedido de renuncia de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. Lejos de los flashes habituales, la rionegrina cobró visibilidad nacional en el marco de los conflictos por ocupaciones mapuches en Bariloche y El Bolsón. Y no por sus aciertos, al menos desde la óptica de los mandatarios patagónicos.

“Está motivada por mi salud, que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”, expresó Odarda en el comunicado de renuncia. Sin embargo, la controversial justificación de su salida está lejos de ser la razón de su eyección del Gobierno. Al menos no la más importante.

“Hizo mucho ruido el tema del volcán Lanín y el que puso el grito en el cielo e hizo que el gobierno diera marcha atrás fue Omar Gutiérrez. Creo que terminó de decantar eso. Coincidió con el acercamiento e impulso que le dio la llegada de Massa al gobierno” contó a Data Clave una fuente que conoce bien la política rionegrina y los bemoles detrás de este último cambio.

Sin embargo, desde el gobierno de Neuquén negaron de manera tajante a este medio haber tenido injerencia en la renuncia de la exsenadora. “No tuvimos nada que ver con la salida de Odarda. Eso es un conflicto político con la política de Río Negro. Nos meten en una interna que no es nuestra ni nos queremos meter”. Y aclararon: “Con el tema del volcán Lanín sí, ahí hicimos todo, protesta formal y fue público. Ahí hubo un gesto de Cabandié al dar marcha atrás”.

Cierto es que la polémica de Nación con Gutiérrez fue por la iniciativa -que duró tan solo unas horas- de declarar “territorio sagrado mapuche” al volcán Lanín. Esto generó el repudio de todo el arco opositor y del gobierno provincial. Pero si bien este tipo de decisiones las tomaba el INAI, en esta oportunidad fue potestad de Parques Nacionales, por eso es que desde el Ejecutivo niegan vínculo con la dimisión de la rionegrina. 

Enojo de los “aliados” y ajuste de cuentas: los motivos detrás de la salida de Odarda del INAI

Todo parece indicar que su boleto estaba picado hace tiempo. Para entender el culebrón detrás de la salida de Odarda hay que remontarse varios años atrás, a la provincia de Río Negro. Sin ir más lejos, la funcionaria saliente fue compañera de fórmula para la gobernación en 2019 del hoy ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. Curiosamente, es quien termina aceptando su renuncia y agradeciéndole por los servicios prestados. 

Martín, hijo de Carlos “el Gringo” Soria, histórico gobernador rionegrino, es enemigo acérrimo del líder político del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. En efecto. el hoy senador nacional fue muy crítico tras el desembarco del exintendente de General Roca en la cartera judicial. Y a ese tren se sumó la gobernadora Arabela Carreras, hija política del ahora senador, aunque no necesariamente sigue sus pasos al pie de la letra. Pero más allá de sus diferencias y del cargo de Arabela, quien sigue manejando los hilos es el de Cipolletti.

Y con Odarda, el derrotero fue similar. Los cruces por el manejo del conflicto con las comunidades mapuches estuvieron a la orden del día. Carreras acusó en octubre del año pasado (en pleno conflicto de Villa Mascardi) a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Odarda y Luis Pilquimán, de “impulsar a estos sectores violentos, instándolos a las ocupaciones y en casos financiándolos, a través de diversos aportes”. Y disparó: "la presencia de Pilquimán en algunas de las tomas viene seguida de algún acto de violencia, hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas". Y claro, Weretilneck siempre que pudo le envió un dardo a la ahora exfuncionaria.

Enojo de los “aliados” y ajuste de cuentas: los motivos detrás de la salida de Odarda del INAI

El quid de la cuestión es que la diferencia en el pago chico comenzó a gravitar en el ámbito nacional. Hoy, Juntos Somos Río Negro - al igual que el Movimiento Popular Neuquino, es un aliado estratégico del gobierno nacional y especialmente del flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Ambos partidos hacen las veces de pivot para el de Tigre en la Patagonia Norte. Pero además, JSRN se convirtió en un socio importante en el Congreso, ya que tienen 2 diputados y un senador, pero además controlan el interbloque Provincias Unidas. Los acuerdos serán vitales de acá a diciembre de 2023. 

De cara a lo que viene, primó más sostener y reforzar un acuerdo político con las fuerzas provinciales que den por un lado gobernabilidad, pero también doten de volumen político en el territorio a quien hoy asoma como la gran carta del oficialismo para competir en las elecciones presidenciales del año que viene. Tal es así, que según confiaron fuentes de la cúpula partidaria a este medio, se le consultó a la administración rionegrina por el reemplazo de Odarda. No obstante, desde el gobierno rionegrino optaron por no recomendar a nadie, solo señalaron que era preferible que "no fuera de la zona". Y parece haber pesado a la hora de las definiciones, porque la elegida es del Norte.

En su lugar fue designada Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y Miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria, se informó oficialmente.

Sospechas de comunidades y souvenir de Odarda

El último jueves, mientras Magdalena Odarda redactaba su renuncia a la presidencia del INAI, también preparaba su regalo de despedida: dejaba publicada una resolución que ratifica “en todos sus términos” la resolución 90/2020 vinculada al relevamiento técnico, jurídico y catastral en la comunidad mapuche Lof Buenuleo. Esto es, ratificaba el reconocimiento a “la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Che Buenuleo sobre 481 hectáreas” al pie del cerro Ventana en Bariloche, otorgado el 21 de septiembre del 2020.

Enojo de los “aliados” y ajuste de cuentas: los motivos detrás de la salida de Odarda del INAI

Aquella resolución fue muy conflictiva en aquel momento, ya que generó críticas por parte de los privados que denunciaron a la comunidad mapuche por usurpación. Sucede que fue publicada en el Boletín Oficial, al día siguiente de que el Tribunal de Impugnación Provincial confirmara el desalojo de los acusados. Ahora, Odarda redobló la apuesta y horas antes de la oficialización de su salida, firmó una nueva resolución que ratifica “en todos sus términos la resolución 90/2020 y que no sea materia de revocatoria expresa”.

“Mediante la resolución 90/2020 se dispuso dar por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral en la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo y reconocer la ocupación actual, tradicional y pública que ejerce sobre su territorio”, especificó en los considerandos.

“Fue una presión política. Nuestra amiga Magdalena hizo presión donde nadie ha querido tocar y ahora tenemos las consecuencias. De hecho, nos sorprendió que esto no haya sido antes. No solo pensando en la comunidad Buenuleo sino en general”, afirmó en diálogo con Río Negro Sandra Serman, integrante de la comunidad mapuche tras conocerse la noticia. “Además, no debemos olvidar que Magdalena se paró para poder solucionar el tema de Lago Escondido. Un palo quemado que nadie quiere agarrar. Por eso, no tenemos dudas que hay una presión política y estamos en contra”, agregó.