La Cámara alta de la Legislatura bonaerense presentará un cambio de peso de cara al año electoral. Sucede que una vez que se vuelva a abrir el periodo de sesiones, el bloque de Juntos cambiará de mando. Quien se hará cargo del control será un hombre que responde directamente al jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Su mano derecha, el senador Alejandro Rabinovich.

Con su llegada al poder del Senado, no solo se dará un cambio en el manejo de la bancada sino también en las formas. El "Ruso", como lo conocen sus compañeros, pertenece al ala moderada del PRO. Y, como ya avisó, apostará al diálogo interno para llevar adelante el control del bloque. Rabinovich reemplaza, de esta manera, a Christian Gribaudo, dirigente que se referencia en Daniel Angelici.

Tanto el titular entrante como el saliente llegaron al Senado tras las elecciones legislativas de 2021. Pese a que Juntos había hecho una buena elección en las PASO, el porcentaje logrado bajó para las generales y ambos debieron enfrentarse con un escenario distinto al que se venía dando en la previa, con ventaja de la oposición.

Es por esto que, a la hora de encarar el año legislativo, y tras la salida del entonces presidente Roberto Costa, Juntos tuvo que definir a quien pondría al frente para liderar la bancada en un escenario de paridad, con 23 senadores por lado. 

Pero la decisión, no fue fácil. Los enfrentamientos internos de entonces obligaron a que Juntos deba optar por un acuerdo que nació, justamente, de un claro desacuerdo. Una opción salomónica para poder transitar las diferencias que en su momento no pudieron ser limados: dividir en dos la presidencia.

Fue de esa manera que, tras la presión de Jorge Macri, Gribaudo logró quedar al frente del bloque de Juntos en el primer año; mientras que ahora el turno le llegó a Rabinovich.

El "Ruso" llega con a la titularidad de la bancada con la referencia directa de Mar del Plata, una ciudad que según cuenta “es la única de todo el país que tiene una coalición de gobierno al frente” por cómo Montenegro administra el poder con la inclusión de la UCR, la Coalición Cívica, el GEN y también el peronismo.

Así las cosas, el dirigente del PRO ahora tendrá el duro desafío de poder manejar un bloque con una variedad de representaciones internas en un año electivo. Lo que claramente lo ubica en la necesidad de generar los consensos internos antes de salir a enfrentar al oficialismo.

En un año en el que el gobernador Axel Kicillof pondrá en marcha una batería de proyectos para poder llegar de la mejor manera a las elecciones. Y con la obligación latente de sacar adelante la famosa reforma jubilatoria del BAPRO algo que el propio Rabinovich ya adelantó que no cambiará de postura.