Semanas atrás se confirmaba que el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo volvía a la arena política en este año electoral. De perfil bajo durante buena parte de la pandemia, “Floro” rompió el silencio en los últimos días y se lanzó como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Más allá de esta confirmación, restaba ver cómo y desde qué lugar sería su candidatura.

Y llegó ese dato: nace “Vamos con Vos” y su presentación en sociedad sería en los próximos días. Mañana se inscribirá en el cierre de alianzas y de allí a la fecha límite para la inscripción de candidatos, el 24 de julio, en algún momento se hará el anuncio oficial.

Fuentes cercanas a Randazzo señalaron a Data Clave que “el espacio se genera con el fin de generar un nuevo camino en la Argentina. En los últimos años han gobernado dos opciones que nos llevaron a la situación en la que estamos hoy. Florencio propone ir a un lugar distinto, enfocándose en los problemas que tiene la gente”.

Respecto de la elección del nombre allegados al exministro apuntaron a este medio que “la palabra ´vamos´ tiene una doble lectura. Por un lado es una arenga, vamos a salir de esta situación. Y además es una manera de conducir, vamos hacia allá. Y también hace referencia a que Florencio cuando dice “vamos a trabajar” es porque lo va a hacer. Tiene una trayectoria de cumplir lo que dice. Se comprometió a renovar los trenes y lo hizo, lo mismo con los DNI y la SUBE”.

Y agregaron:  “el “con Vos” implica la apertura a nuevas expresiones de la sociedad civil a meterse en la política. Vos te tenés que meter en esto para que la cosa cambie. Por eso es importante sumar voces e ideas frescas al espacio. Vamos como camino y validación de lo hecho y con vos como medida inclusiva. Incluir poniendo el foco en resolver los problemas de los bonaerenses y los argentinos”. 

Desde el entorno de Randazzo confirmaron a este medio que el proceso creativo está liderado por un director de cine, Lautaro Villa, que volvió al país para ser parte de la campaña de Florencio. Además, señalaron que el consultor Carlos Fara hizo un trabajo profundo sobre la opinión pública, donde “encontramos una sociedad que está cansada”.

En tanto, un referente de lo que era Consenso Federal en 2019 señaló a Data Clave que están trabajando para la candidatura de Randazzo en la provincia de Buenos Aires desde hace tiempo.

Se está generando un armado en toda la provincia y en cada sección electoral. Entre otros dirigentes de peso están Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey, Libres del Sur con Tumini y Ceballos. También hay un grupo de peronistas que en los últimos años no adhirieron al kirchnerismo. También hay una fuerte presencia de vecinalistas. El exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti está dentro del espacio. 

Asimismo, fuentes ligadas al armado de “Floro” apuntaron que se está trabajando para sumar otros dirigentes, pero la figura fuerte será Randazzo. “Ahora hay que ir y competir”, expresaron. “Será una campaña atípica, no solo por la pandemia sino porque no está la Argentina para campañas. Es un momento más para tener mucho diálogo y hacer alguna propuesta, pero no mucho más”, remarcaron en el randazzismo.

“Está intentando armar un equipo importante de jóvenes y en los temas de género. Está Florencia Casamiquela, que estuvo con él en 2017. No se concretó lo de Joaquín de la Torre. Está teniendo mucho diálogo con sectores de mujeres, industriales, empresarios. Se busca la participación activa de la sociedad civil en este nuevo espacio”, apuntaron.

Desde el círculo íntimo de Randazzo están convencidos de que su candidatura puede generarle daño electoral a Juntos por el Cambio y al Frente de todos en la provincia de Buenos Aires. “Hay un estado de la opinión pública que facilita la posibilidad de que con un porcentaje razonable, alguien se instale con fuerza entre las dos grandes coaliciones. Y eso, en un gobierno que no tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados, es un dato político de suma relevancia política”, sentenciaron.
 

Respecto del armado, Data Clave pudo saber que tiene mucha fuerza en la Quinta de la mano de Pulti. En la Sexta y en el resto del interior tiene adeptos. En la cuarta se espera que sea su fuerte, ya que es de donde es oriundo y además arma con el exintendente de Chivilcoy Ariel Franetovich. En La Plata están en conversaciones con peronistas que están fuera del Frente de Todos como Javier Pacharotti, entre otros.

En contrapartida, es un hecho que el gran desafío para su candidatura es en el Gran Buenos Aires, le va a costar en el Conurbano, donde no tiene estructura. Allí tendría un rol clave Camaño, quien esperan que logre articular.