El presidente Alberto Fernández comenzó su discurso del acto en conmemoración de los 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner desde el CCK diciendo que "es el discurso más difícil que me ha tocado".

“Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina, y así lo voy a hacer”, afirmó al encabezar el acto homenaje al exmandatario Néstor Kirchner, en la conmemoración del 10° aniversario de su fallecimiento.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado descubrió en el hall central del edificio la estatua recuperada y restaurada de Kirchner, que se encontraba en la UNASUR en Ecuador y fue repatriada a comienzos de mes. 

“El destino existe y alguien quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones, y volviéramos a poner en la Casa de Gobierno un Presidente, una Vicepresidenta y funcionarios preocupados por los que peor están, por darles derechos y voz a los que les cuesta expresarse”, aseguró Fernández. 

Antes de tomar el mando el 10 de diciembre del año último, el presidente Fernández ya había anticipado su intención de repatriar la estatua, para lo que llevó adelante diversas tratativas como la reunión que mantuvo el 13 de marzo en la Casa Rosada con Ernesto Samper, exmandatario colombiano y exsecretario general de Unasur.

El 5 de octubre pasado, el monumento que muestra una imagen tradicional de Néstor Kirchner con la mano izquierda en alto y su corbata volándose por el viento, arribó al Aeropuerto de Ezeiza en un avión carguero y fue trasladada al taller de su hacedor, el escultor Miguel Villalba, quien le dio un baño de bronce, entre otras intervenciones. 

"En mi vida hubo un antes y un después de Néstor. Había otra forma de hacer política con Néstor. Él tenía esa épica, esa fuerza, ese coraje, ese animarse a enfrentarse a todos, algo no usual en la política", agregó el mandatario.

Sobre el final del acto, en el que estuvieron presentes dirigentes tanto de manera presencial como virtual, Fernández se quebró al pedir "que Néstor lo acompañe siempre". 

Entre lágrimas, Alberto recordó a Néstor Kirchner: "Fue un antes y un después en mi vida"