"Yo tengo la esperanza de que Milei, en el mejor de los casos, va a abstenerse o va a votar en contra. No creo que vote con el kirchnerismo, no lo veo en esa posición". La frase fue de Martín Tetaz y pone de manifiesto un feroz debate que se viene en la Cámara de Diputados -incentivado por el Gobierno- para eliminar o no las elecciones PASO.

El diputado de UCR-Evolución, en diálogo con TN, anticipó cuál es la discusión que se viene en el Congreso y que hoy tiene a un sector mayoritario del Frente de Todos empecinado con eliminar las elecciones Primarias. "Su espíritu original no resultó como se había previsto", fue la frase de Andrés 'Cuervo' Larroque, que también sueña con correr de la discusión al Movimiento Evita y a los movimientos sociales que quieren imponer a sus candidatos en la interna del Frente de Todos.

Lo cierto es que el Gobierno dio por asumido que existe un debate público sobre las PASO y que ya hubo respuestas en las provincias. Salta y San Juan ya las derogaron, San Luis va en ese mismo camino y lo mismo intenta hacer el gobernador Mariano Arcioni en Chubut. También fijaron esta postura los gobernadores del Norte Grande, que no le escaparon al tema mientras se reunían con empresarios y banqueros en los Estados Unidos.

También es real que la discusión por el Presupuesto pone paños fríos al tema PASO y hoy el debate es más mediático que institucional. En ese marco, Juntos por el Cambio planta sus banderas y aclara su disconformidad con la idea de eliminarlas. "Para nosotros es una herramienta muy fuerte. La PASO te permite que en lugar de un dirigente o la rosca interna de un partido, sea la sociedad la que elija la mejor versión de cada espacio. Eso nos permitió construir Cambiemos en 2015 y nos mantiene más unidos y fuertes que nunca", manifestó Tetaz.

ELIMINACIÓN DE LAS PASO I "No lo veo a Milei votando a favor del kirchnerismo": Martín Tetaz en SUVM

Aún con la discusión por el Presupuesto como tema central, el Gobierno ya hace cálculos sobre los votos en la Cámara de Diputados y algunos se animan a decir que ya tienen los necesarios para tratarlo en el recinto. “Hoy la suspensión tiene consenso mayoritario, pero necesitamos unanimidad para ir al recinto”, sentenció desde adentro de la discusión una fuente parlamentaria con silla en el bloque que apunta a que este debate se pueda dar en noviembre, en medio de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En ese juego de los aliados, las voces del Frente de Todos -en off- dan por sentado que cuentan con los votos de los diputados que representan a las provincias y que hasta podrían conquistar los votos libertarios. No es el caso de José Luis Espert, quien se opuso públicamente, pero sí el de Javier Milei y Victoria Villarruel, miembros del bloque La Libertad Avanza.

Tweet de José Luis Espert

Pero ese cálculo no es tan cierto. Un importante dirigente que forma parte del armado del legislador libertario le reconoció a Data Clave que hoy tienen un dilema sobre las PASO y que no está claro si su bloque está a favor o en contra de su eliminación. También señalaron que Milei y todos los representantes no tienen en mente sumarse al debate público y que sólo se dará una respuesta institucional en caso de que el proyecto llegue al recinto.

"¿Estamos seguros que llegará al recinto?", fue la respuesta de otra fuente parlamentaria a este portal ante la pregunta sobre si Milei votará positivamente o no al proyecto. En resumidas cuentas, desde el bloque liberal tienen el cálculo de que el Gobierno no llegará a tratarlo por su propia interna y al mismo tiempo desconfían de que cuenten con los votos para poder llevar la discusión al recinto.

"Ellos ya tienen su propia interna por este tema. Fijate cómo reaccionó el Movimiento Evita y los movimientos sociales", le agregaron a Data Clave. Quizás, por primera vez en su historia, sea el momento en el que Milei tenga que dejar de lado sus convicciones y enfrentarse a un complejo dilema que lo atraviesa. La delgada línea entre ser consecuente con sus ideas y beneficiar al kirchnerismo o ser pragmático y evitar una carnicería pública de Juntos por el Cambio. "No creo que Milei vote con el kirchnerismo", sentenció Tetaz en el reportaje. ¿Será así?