Los primeros días de enero fueron bastantes agitados para la política justo en un momento en donde la dirigencia piensa más en las vacaciones que en marcar la agenda. Sin embargo, los principales referentes que tienen apetencias electorales preparan un “Verano Tour” para lograr un contacto directo con el electorado.

En el Frente de Todos todavía no se vieron grandes imágenes de dirigentes desfilando por las playas. Y al igual que en las vacaciones pasadas, el deseo del Poder Ejecutivo es que los dirigentes muestren “austeridad” y se los vea vacacionando por los destinos turísticos del país. El único que tanteó el termómetro social fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que siempre es bien recibido por los turistas en Mar del Plata.

“¡Gracias querida Mar del Plata por el amor de siempre! 🧡 Feliz de compartir en la Bristol un momento inolvidable con familias de todo el país”, manifestó el exministro de Desarrollo Productivo.

Tweet de Daniel Scioli 🇦🇷

En Juntos por el Cambio la campaña promete ser más activa y con mucha presencia de dirigentes por las playas. Uno de los más activos en este punto es el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que seguramente reciba a una gran cantidad de dirigentes que suelen elegir su distrito como lugar ideal para vacacionar.

Pero más que Juntos por el Cambio, el foco principal estará puesto en dos candidatos del PRO que hoy son los que mejor imagen tienen para una elección presidencial: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del partido y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tal como contó Data Clave, la campaña de ambos dirigentes ya dio comienzo y ambos muestran claramente dos visiones distintas de país, pese a que pertenecen al mismo espacio y representan, en espíritu, las mismas ideas. El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, fiel a su estilo conciliador y centrista, apunta a construir desde la unificación y evita confrontar con los propios; distinto es el caso de la titular del PRO, que más que competir con el Frente de Todos, busca distanciarse del perfil de Larreta.

Pero ahora la campaña no se centra en las antinomias, sino en el contacto directo con el electorado y la búsqueda de mostrarse como un igual en medio de un contexto en el que la política empieza a ser mal vista. Data Clave contó al respecto cómo capitaliza esta situación La Libertad Avanza, el partido que tiene a Javier Milei como candidato a presidente.

El verano ofrece la posibilidad de contectar con un público más descontracturado. La gente no está sumergida en su agenda y lo único que tiene en el horizonte es la inmensidad del mar o el impacto visual de las sierras y montañas que tiene la Argentina. En ese marco es que Larreta y Bullrich se mueven para apuntalar su campaña presidencial.

El jefe de Gobierno porteño ya adelantó que durante estos días se trasladará a las playas bonaerenses y se lo podrá ver recorriendo los balnearios de San Clemente, Mar del Tuyú, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar. La idea es que mantenga permanentes encuentros con empresarios, representantes hoteleros y referentes del sector gastronómico.

Tweet de Matías Quaranta

Según su itinerario, Larreta paseará el jueves por elcentro de Cariló y estará presente por la zona comercial de Villa Gesell, donde gobierna el frentetodista Gustavo Barrera. Es el mismo lugar en donde actualmente se respira un aire tenso por el juicio en marcha contra los rugbiers acusados de haber asesinado dos años atrás a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique. Pasado ese recorrido, se espera que Larreta se traslade por la noche a Mar del Plata para compartir una cena con dirigentes de Juntos por el Cambio.

En cuanto a Patricia Bullrich, la agenda será distinta a la del jefe de Gobierno porteño. La única similitud hasta el momento es la de hacer piso en Mar del Plata, pero en fechas distintas. Larreta estará esta semana y, según pudo saber Data Clave, la presidenta del PRO recién el 27 de enero, sobre el cierre de la tradicional Fiesta de los Pescadores.

Tweet de Juan Pablo Arenaza

La agenda de la exministra de Seguridad está atravesada por distintas fiestas características de cada provincia. El puntapié inicial lo dará en Corrientes el 19 y 20 de enero, cuando digan presente en la Fiesta Nacional del Chamamé. Seguido a eso, estará el 26 en Costa del Este, el 27 en la Rambla, el 28 en Balcarce, el 30 en Córdoba y el 31 en Luján y Mercedes. También ya tiene una hoja de ruta para febrero y se esperan varias recorridas en Entre Ríos, Neuquén y otros lugares. Para los feriados de Carnaval estará el 18 en Tilcara, Jujuy y el 19 en Córdoba. Al igual que el año pasado, no se descarta que en Córdoba diga presente en el Cosquín Rock.

Este verano promete ser de indicios políticos, sobretodo teniendo en cuenta que en 2023 hay elecciones presidenciales. Este viernes incluso podría aparecer una foto que adelante una eventual fórmula en Juntos por el Cambio con Larreta y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, juntos en las playas de Mar del Plata. En ese mismo distrito también se espera que Bullrich tenga una foto algunos “halcones” del PRO. Todos se mueven y la campaña se convierte en “Verano Tour” en busca del voto preciado.