El juez federal de Campana Adrián González Charvay elevó en las últimas horas a juicio oral y público al ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté por presunta “malversación de caudales públicos” y “violación de los deberes de funcionario público” en el manejo de fondos girados por la Nación a el municipio.

En una resolución, rechazó la oposición a elevación a juicio presentada por la defensa de Ducoté, declaró clausurada la instrucción de la causa y la elevó a juicio oral y público.

Ducoté había sido procesado sin prisión preventiva el 5 de julio de 2021 por González Charvay, con embargo sobre sus bienes y prohibición de salir del país, medida que el exintendente  apeló.

En octubre pasado, la Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento de Ducoté (PRO) al considerar que hay “semiplena prueba para fundar prima facie la responsabilidad del nocente en el hecho que se le imputa”.

La causa se inició en 2019 con la denuncia de una concejala del municipio por administración fraudulenta de fondos recibidos del Gobierno nacional, mediante la firma de tres convenios.

También irán a juicios otras 9 personas, la mayoría ex funcionarios, entre ellos, el ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, además de un empresario que estaba a cargo de algunas de esas obras.

El juez de la causa no hizo lugar al pedido de sobreseimiento por parte de los abogados defensores de los acusados, dio por terminada la etapa de instrucción y pidió la elevación a juicio oral y público. Ahora, deberá sortearse el tribunal que estará a cargo de juzgar al exmandatario y establecerse la fecha del juicio.

Ducoté llega a esta instancia con un procesamiento confirmado por la Cámara, con un embargo de 100 millones de pesos sobre su patrimonio y la prohibición de salir del país, medidas que también alcanzan al resto de los imputados.

El tribunal al que le toque juzgar a los procesados deberá determinar si tuvieron responsabilidad en el desvío de más de 460 millones pesos de la administración nacional mediante el pago de obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey, pero no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas.

Quienes acompañarán al exintendente en el banquillo serán el ex Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone; el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias; Federico Leonhardt, titular del área a cargo de los microcréditos; Osvaldo Caccaviello, quien se desempeñaba como director general de Calles y Red Vial; la ex subsecretaria de Obras Públicas, Sandra Sosa; Norberto Guilianelli, Gabriel Lucero; Fernando Bonafede y Sergio Russo, este último director de la empresa Tordel SA, encargada de varias obras públicas durante el gobierno de Ducoté.