Casi sin debate, la Cámara de Diputados ratificó las correciones realizadas por el Senado en el Presupuesto 2021 y le dio sanción definitiva. Con el mismo acompañamiento que en la primera votación, la Cámara baja definió lo que será la primera “ley de leyes” del gobierno de Alberto Fernández.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (CABA), dijo que se trató de "un error administrativo" y en el Senado "en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado" en la sesión del 29 de octubre pasado. Acto seguido, llamó a votar la correción en las planillas enviadas desde el Senado.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori (Misiones), anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió por primera vez antes de las correcciones del Senado.

El oficialismo tenía todo listo para completar la sanción del Presupuesto 2021 la semana pasada durante la sesión que se planteó el Senado, el mismo ministro Martín Guzman se hizo presente en las galerías del recinto para presenciar la votación, sin embargo, la fe de erratas que tuvo que introducir el miembro informante del proyecto retrasó la ley.

El gobierno envió su gratificación rápidamente por la sanción del proyecto. El propio Guzmán celebró la sanción en sus redes. “Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas”, dijo el ministro de Economía.

Desde la cartera económica señalaron que los objetivos son construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía”.

Además, estiman “Impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento”

El primer presupuesto del Frente de Todos contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una recuperación robusta de los ingresos públicos, y un crecimiento estimado de 5,5 %. Y prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los $ 102, 4 al 31 de diciembre de 2021.