Mientras sigue en Uruguay para no enfrentarse con la justicia argentina, el ex operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón se presentó este lunes en el plenario del Parlasur, donde ocupa una banca como parlamentario.

El escándalo comenzó cuando el parlamentario paraguayo Tomás Bittar le asignó la palabra por tres minutos a Rodríguez Simón, pero desde la bancada argentina comenzaron a gritar "es un prófugo el senador Simón, no corresponde".

"Corresponde por reglamento, estoy esperando mi turno para hablar", respondió el ex funcionario de Mauricio Macri y afirmó: "El espíritu democrático y republicano de la bancada del Frente para Todos está censurando mi derecho a defensa, que es una práctica indecorosa más allá de violar una cantidad de normas en derechos humanos".

Rodríguez Simón replicó que "no está prófugo" y decidió marcharse de la reunión. En su ausencia, el parlamentario argentino Armando Abruza pidió que la Comisión de Ética del Parlasur se reúna para definir la condición institucional de Rodríguez Simón.

El 19 de mayo de 2021, la jueza María Romilda Servini declaró en rebeldía al ex operador judicial del macrismo y ordenó su captura nacional e internacional, en el marco de una causa iniciada por los dueños del Grupo Indalo vinculada con presuntas extorsiones y amenazas. 

Rodríguez Simón se encuentra hace más de un año en Montevideo a la espera de que la Justicia uruguaya defina si lo extradita a la Argentina, luego de que una comisión especializada dictaminara que el asesor judicial no debe ser recibido por ese país en calidad de refugiado político. El parladiputado afirmó públicamente que no piensa regresar al país porque se considera un "perseguido" y teme que de hacerlo queden en riesgo su libertad y su seguridad personal.

"No se entiende por qué la Justicia uruguaya demora tanto la resolución sobre Pepín Rodríguez Simón", dijo Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur, tras el hecho.