La disputa entre los bandos “duros” y “dialoguistas” se tomará un respiro en la alianza opositora. La decisión integral que adoptaron los tres partidos que componen la coalición fue dar una imagen fuerte de unión con un mensaje contundente por lo que se conoció del caso “vacunados vip” en el ministerio de Salud. Ese fue el principal acuerdo al que llegaron luego de 45 minutos de reunión por zoom este lunes de la que participó hasta el ex presidente Mauricio Macri. La conferencia comenzará a las 18.30 en la sede del partido radical.

Entre los referentes del bloque en el Congreso se mantiene el sigilo. No quieren adelantar nada de lo que se vertirá en el cónclave. Pero en concreto, darán un anticipo de la agenda que llevarán como iniciativas al parlamento para marcarle la cancha al oficialismo. Quieren hacer pagar el error de Gines Gonzalez Garcia.

Los radicales ya presentaron sus propuestas. Con el presidente de la UCR como impulsor, Alfredo Cornejo, reflotaron un proyecto del diputado Luis Petri para crear una comisión bicameral de seguimiento del plan de vacunación. “De haberse aprobado la Comisión de Seguimiento que propusimos en diciembre no se hubiera abierto un vacunatorio paralelo, ni se hubiesen podido desviar 3000 vacunas indebidamente para políticos, parientes y amigos del poder”, dijo Petri esta semana a Data Clave.

Otro sector, con Mario Negri a la cabeza, ya desde el fin de semana había anticipado su movida pidiendo la interpelación del jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Con dos proyectos de resolución exigieron que el funcionario asista al Congreso para que dé explicaciones por el “vacunatorio vip”.

“El gobierno nacional, a través de su Jefe de Gabinete de Ministros, debería explicarle a todo un país, cómo desde una sede ministerial nacional, operaba una sala -al margen de los establecimientos habilitados para el común de los argentinos y las argentinas- para ser utilizada como dispensario de la vacuna del COVID-19 para los amigos y amigas del poder”, fundamentan los legisladores opositores.

Mientras tanto, desde el PRO este martes emitieron un duro comunicado contra Fernández por sus dichos en México. "Señor Presidente, antes de hablar, recuerde que es Presidente de la Nación. Deje de defender lo indefendible. Gobierne con ecuanimidad. Sea consciente de que el desfalco de las vacunas trae aparejado el robo de la esperanza de todos los argentinos", apuntaron.

Por último, desde otro sector aún más duro incluso llegaron a plantear, abiertamente en los medios, la posibilidad de presentar un pedido de juicio político contra el Presidente Alberto Fernández. El misterio se develará luego de una inusual conferencia de prensa con todos los líderes juntos.