“Voy a hacer todo lo que pueda para garantizar la presencialidad de las escuelas. Voy a tratar de que las escuelas estén abiertas”, lo dijo esta tarde el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en diálogo con el canal América. De esta forma, anticipó lo que será una batalla política que se dará en la provincia de Buenos Aires y enfrentará al gobernador Axel Kicillof con Juntos por el Cambio. Tal como ocurre entre la ciudad de Buenos Aires y el presidente Alberto Fernández, tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de presentar un recurso ante la Corte Suprema.

Tras lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, a partir de este lunes y por dos semanas la educación en los tres niveles deberá ser virtual. Según pudo averiguar Data Clave, hubo una fuerte presión por parte de Kicillof para que esto sea así. 

Pero esta medida no cuenta con el respaldo de la oposición. A tal punto que el bloque de senadores de JxC presentó en la legislatura provincial un proyecto que declara “la emergencia educativa y a la educación como ´servicio esencial´”. 

Tweet de Jorge Macri

El rechazo opositor escaló bastante más arriba. El expresidente Mauricio Macri impulsó a los alcaldes a rebelarse contra el mandatario. Vía Twitter, dijo que “los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así”. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”, reflexionó el exmandatario. 

Tweet de Mauricio Macri

Pero no está claro cómo será esta respuesta. Jorge Macri adelantó que lo hará a través de un amparo. Consultado por Data Clave, desde el municipio de Lanús (que gobierna el macrista Néstor Grindetti) señalaron que están viendo “qué posibilidades hay pero no lo tenemos muy claro”. Aseguran que “a diferencia de la Ciudad, que tiene autonomía, nuestra autonomía es más acotada, así que tenemos que ver qué podemos hacer con eso, lo estamos estudiando con los abogados del municipio a ver qué podemos hacer con eso”. 

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), le dijo a este medio que “seguirán insistiendo por supuesto en que el lunes vuelvan las clases en el marco del diálogo político, pedimos que se revea esta decisión nacional”. 

No será sencillo para Kicillof contener esta reacción. Pero con el DNU presidencial será poco lo que puedan hacer los intendentes.