En la comisión de Justicia y Asuntos Penales que conduce el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén), avanza con el debate de dos proyectos de los senadores de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau (CABA) y Lucila Crexell (Neuquén), que proponen una modificación a la ley del Ministerio Público. La iniciativa propone principalmente un límite al mandato actual que es vitalicio. El tratamiento continuará con una extensa lista de expositores el lunes próximo.

El primero de los invitados a exponer, fue Alberto Binder del Instituto de Estudios comparados en Ciencias Sociales y Políticas, que destacó que existe “un consenso técnico y jurídico” en que tiene que tener un plazo limitado el cargo de procurador. “Se termina generando un entorno nocivo desde lo burocrático generando graves distorsiones en el sistema político. Sería dar un salto de calidad enorme ponerle un plazo al cargo de procurador”, dijo.

Además, se pronunció sobre el requisito actual de dos tercios de los votos en el Senado: “No se debería hacer esta profunda reformulación sin el consenso político de los dos tercios. Ya lo dijo el designado Daniel Rafecas”.

En segundo turno, el abogado y ex fiscal general de la nación, Maximiliano Rusconi, apuntó como tema principal del debate el control que ejerce el parlamento al ministerio público. “Más adrenalina para controlar al procurador en sus funciones y menos a su designación”, esgrimió.

“No estoy capacitado si deben ser 5 0 6 años de mandato pero debe tener un fin. Me parece bien que se incluya una reelección. Es totalmente razonable discutir una limitación al mandato”, dijo sobre la duración del cargo.
 
En tanto que, por una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri (CABA), el abogado de Julio De Vido aseguró que “no reflexionó” sobre los dos tercios visto que ninguno de los proyectos modifica el requerimiento actual pero que estaría de acuerdo con mantenerlos. Sin embargo aclaró que “si un procurador es elegido de por vida es lógico que requiere dos tercios pero si se habla de una reducción del mandato subrayaria menos los límites”.

“Hablaría más del control del parlamento sobre el procurador. No le tengo miedo a un procurador cercano al ejecutivo. Sugeriría una reducción de ese mandato”, remarcó Rusconi.

El oficialismo criticó la presión que ejerció la referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, por el pliego de Rafecas y adelantó que la decisión corresponde a los senadores. La santafesina Maria de los Ángeles Sacnun calificó a Carrió como “la senadora número 12” y adelantó que el pliego enviado por Alberto Fernández se tratará por decisión de la bancada.

La comisión cerró el trabajo luego de la exposición de los especialistas y quedó en cuarto intermedio para retomar el debate el próximo lunes en el mismo formato. La oposición deberá entregar una lista con los expositores que quiera que concurran al debate.