Todo el peronismo mira ahora hacia el acto del 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia con apenas el 22% de los votos y se celebre un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El movimiento que creó Juan Domingo Perón a mediados del siglo pasado no está hoy para hacer nada revolucionario, aunque sigue en la búsqueda de una fórmula que la permita seguir en el poder cuando termine el actual mandato presidencial.

El 2019 Cristina Kirchner descubrió que la receta para derrotar al oficialismo de entonces era que Alberto Fernández fuera en primer lugar y que ella lo acompañara como vice. Pese a la letanía que la pide de nuevo, este jueves volvió a aclarar que no será esta vez a candidata a ningún cargo.

Pero aun así sigue manejando la batuta. Será la única oradora del acto del 25 que se había planeado hace un tiempo como el punto culminante del “operativo clamor”. Pero ahora se espera que sea la oportunidad en que baje línea a los militantes para que busquen una nueva dupla ganadora o que ella le de su bendición a alguno de los precandidatos.

“Espero que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta”, dijo en la amable entrevista que concedió a C5N durante la noche del jueves, en lo que se leyó como un guiño al ministro del Interior, Wado de Pedro.

Durante la mañana del viernes, cuando a De Pedro se le preguntó sobre los dichos de la vicepresidenta dijo que “soy de una generación que le podemos decir la generación de la esperanza y es bueno que la Argentina, a 40 años de la vuelta de la democracia, empiece a hacer una transición generacional en todos los ámbitos, porque el mundo cambió. Soy de una generación que está tomando protagonismo, y es bueno que empecemos hacer una transición generacional”.

"Soy miembro militante peronista de una fuerza política y estaré a disposición de lo que nuestro pueblo diga, y desde el lugar que me toque, trabajaré por una Argentina justa, libre y soberana con trabajo e industrias nacionales. Cuando el peronismo organice su fuerza, con PASO o sin PASO, no tengo dudas que empezando de abajo vamos a crecer pasito a pasito", agregó.

Pero Cristina aún no dijo en forma pública que Wado es su candidato, por lo que las opciones están abiertas. El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo más de una vez que no quiera ser candidato, aunque en la práctica es el funcionario más activo del gobierno y se mueve como si en rigor lo fuera a ser.

Pero el principal problema que tiene hoy Massa es Alberto Fernández. El Presidente le cedió el año pasado el Ministerio de Economía, pero hoy empuja la candidatura del embajador Daniel Scioli a la presidencia.

Massa también ha dicho que el peronismo no debería ir a internas y que debería llegar a un candidato de consenso, que debería ser él. Aunque no lo diga en los micrófonos eso es lo que repite en privado.

La relación entre Massa y el kirchnerismo es hoy muy buena. De hecho así lo reconoció CFK durante el reportaje del jueves. Entonces, si Massa fuera el candidato del consenso, De Pedro no iría a una interna. Pero si eso no ocurre, todo puede pasar.

Si van a las PASO en el kirchnerismo se entusiasman con derrotar a Scioli, el candidato de Alberto y tomar distancia del gobierno que hasta diciembre encabezará Fernández, para luego volver a tocar la guitarra y dar clases de derecho.

Otra variante es que de ahora al 25 se vayan produciendo definiciones y el panorama dentro del peronismo sea un poco más claro. El cierre de listas está previsto para poco más de un mes, el 24 de junio.