El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó un proyecto de ley que vuelve a instalar un debate polémico en torno al uso de las fuerzas federales. En este caso, pide que se establezca el estado de sitio en Villa Mascardi, provincia de Rio Negro.

Este martes, al mando de fuerzas federales y por una orden judicial, se realizó el desalojo de una zona ocupada por pueblos originarios. A raíz de eso, el diputado presentó un proyecto que tiene un solo articulo: Declárese el estado de sitio, en Villa Mascardi y, en toda la zona con jurisdicción nacional para el control de la seguridad y restablecer el orden, respetando los derechos y garantías constitucionales, en atención a los hechos que se producen dentro de un Parque Nacional (Provincia de Río Negro), por el plazo de 60 días”.

“No podemos, como representantes del pueblo, no exigir una solución a estos graves hechos de violencia, que afectan y producen una grave anomalía institucional”, dice en los fundamentos del proyecto el diputado.

“La república argentina es un país de “paz”, que busca y reconoce la preexistencia, identidad y cultura de los pueblos originarios, pero que no se puede permitir, la violencia, la rebelión, el tumulto y, el conflicto social como herramienta de diálogo, es fundamental, en primer término, poner un freno a estos hechos graves”, agrega la presentación de Espert.

La iniciativa fue presentada con las firmas de los diputados del PRO, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, Alberto Assef, Francisco Sánchez, el radical Martín Tetaz y el monobloquista Ricardo López Murphy. Además, fue celebrada por Miguel Ángel Pichetto, hombre de la provincia en cuestión.

“Manifiesto todo mi apoyo a Espert en su proyecto de Ley para la declaración del estado de sitio en la zona de Villa Mascardi, asediada continuamente por pseudo-mapuches”, sentenció el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.