Este miércoles el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, envió una carta a los presidentes de los partidos que componen Juntos por el Cambio solicitando ser parte de un nuevo espacio opositor y que se le permita “la posibilidad de competir abiertamente por todos los cargos electivos” en una primaria. El economista propuso el nombre de “Juntos por el Cambio y la Libertad” para este nuevo armado opositor.

El primero en dar acuse de recibo de la misiva libertaria fue el presidente de la Coalición Cívica. El diputado Maximiliano Ferraro sostuvo que “Juntos por el Cambio debe ser siempre un espacio amplio, que sume a todos aquellos que defiendan la democracia, la libertad, el humanismo y los valores republicanos”. Por este motivo avaló “la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio”.

El segundo fue el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, que se manifestó a favor en un tweet y además sumó un comunicado del partido. “Para dar vuelta la Argentina hace falta un espacio político formado con gente capaz, trabajadora y decidida. Salir de esta crisis requiere madurez y unidad. Por eso, como presidente de la UCR, saludo la incorporación”, dijo el jujeño. Un rato más tarde completó el podio Miguel Ángel Pichetto, la pata peronista de JxC.

“Estamos convencidos que este nuevo espacio político es mucho más que una mera  alianza electoral, es un nuevo camino institucional para gobernar la Argentina y sacarla del lugar de miseria y marginalidad en la cual la han colocado décadas y décadas de hacer mal casi todo”, dijeron desde Avanza Libertad luego de los tres gestos positivos en la alianza opositora al tiempo que confirmaron que una de los espacios mayoritarios aún no habían manifestado opinión a la carta, nada menos que el PRO.

El partido amarillo quedó al mando de Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe y es un hombre del riñon macrista puro y duro. La candidata a presidenta Patricia Bullrich dejó la conducción a nivel nacional para centrarse en la campaña pero la orientación sigue siendo de su sector. “Conceptualmente estamos a favor de la ampliación de JxC”, dijeron desde el interior de la actual dirigencia PRO.

En el partido que mantiene una interna feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich le bajan el precio a la propuesta de Espert. “Recién hoy llegó una carta”, dijeron a Data Clave. Sobre el contenido y la posible ampliación de la coalición, lanzaron un mensaje de incertidumbre: “tenemos que charlarlo”.

Bullrich se muestra con Ricardo López Murphy y amenaza con cerrar una alianza con el sector libertario que ya está en JxC. La movida de sumar al diputado de Avanza Libertad parece convencer más a Larreta y sus principales aliados fueron los primeros en festejarlo. En la provincia, el jefe de gobierno porteño ya tiene a un nombre propio, Diego Santilli. El bullrichismo tiene una interna en la interna abierta entre varios nombres, sumar alternativas por derecha podría dividir aún más sus fuerzas en las PASO.

El PRO suma discusión y puntos a definir a cada minuto. Una interna que amenaza la convivencia en Juntos por el Cambio.