El diputado nacional José Luis Espert iniciará este viernes, de manera oficial, el camino hacia su principal deseo: ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. El economista se presentará hoy, a las 19, en un lugar particular. Sucede que Groove no solo es una discoteca sino que, además, está ubicada en Palermo. Un dato llamativo teniendo en cuenta que sus aspiraciones son provinciales.

Le queda cerca de su líder político: no es casualidad”, le dice una fuente liberal, que no comulga con Espert, a este espacio. La referencia es a Horacio Rodríguez Larreta. Es que, para un sector de la derecha, el diputado es “una colectora liberal” del jefe de Gobierno porteño.

Tras la contradicción de presentarse desde CABA, Espert debió salir a aclarar en las últimas horas que “hubo mucha negativa para darnos un lugar en la Provincia de Buenos Aires para hacer el acto político”.

Lo cierto es que el lanzamiento del diputado nacional es un dolor de cabeza para muchos, y algo que desde el Frente de Todos y del radicalismo analizan como beneficioso.

Y es que más allá de que hoy no cuenta con una referencia nacional, el economista ya dejó en claro que “no descarto ser candidato de Javier Milei si va como presidente”.

Eso sí, desde las filas del líder de La Libertad Avanza, no opinan lo mismo. Mientras que frente al micrófono no dejan de lado que sea una posibilidad, en off manifiestan que no hay chanches.

En concreto, desde las filas de Milei ven que Espert sigue a la expectativa de poder cerrar un acuerdo con alguien de Juntos por el Cambio. Algo que el propio diputado no desmiente.

En las últimas horas aseguró que podría acompañar a un dirigente de Juntos por el Cambio como Larreta o Patricia Bullrich, si le garantizan las reformas que pide, como liberar el comercio exterior, bajar retenciones e impuestos y aprobar presupuestos sin déficit fiscal y modificar las leyes laborales.

Cabe recordar que Avanza Libertad obtuvo un 4,87% (404.000 votos) en las PASO de 2021 que lo tenían a Espert como primer candidato a diputado nacional por la Provincia. Y en las generales subió hasta casi un 7.5%, lo que lo dejó en el tercer lugar. 

Espert, que cosechó algo menos de 400.000 votos en la presidencial nacional de 2019, dos años más tarde alcanzó los 700.000 sufragios en un solo distrito.

Sin dudas es una porción de votos a discutir que nadie quiere perder y que desde el Frente de Todos consideran que suma para justamente restarle caudal de sufragios a Juntos por el Cambio. Algo que también analiza el radicalismo en la idea de disputar unas PASO con el PRO. El análisis es que si Espert no acuerda y Milei también presenta candidato propio, el impacto se dará directamente en el voto del candidato PRO.

Claro, para eso, el radicalismo debería presentar un candidato (algo que todavía no tiene) y las PASO deberían mantenerse, cuando todavía están en discusión.

Hoy, la relación entre Espert y Milei no es la mejor. Hace poco cruzaron críticas ya que este último lo incluyó en la famosa “casta política”. “Eso me ofende”, respondió el líder de Avanza Libertad. Así las cosas, lo que resta por dirimir es de qué manera actuará Espert en su camino hacia el sillón de Dardo Rocha. Si lo hará por fuera de la estructura de Juntos o por dentro.