El juez federal Julián Ercolini revocó este martes el procesamiento contra el fiscal Carlos Stornelli y firmó su falta de mérito en la causa conocida como “caso D’Alessio”, donde se le imputa al falso abogado tareas de espionajes ilegales. 

La causa comenzó durante el final del gobierno de Mauricio Macri, cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner denunciaron un actuar ilegal de los servicios de inteligencia en la Justicia. Concretamente, se denunciaron dos episodios de presunta “inteligencia ilegal” contra el abogado José Ubeira, actual representante de la vicepresidenta, y Jorge Christian Castañón Distefano. 

Tras analizar el caso, Ercolini expresó: “considero que el plan de la cámara oculta a la que únicamente Marcelo D´Alessio hace referencia, jamás trascendió de los límites del mero alarde de ese imputado, que las pruebas sindicadas, al menos de momento, tampoco resultan ser suficientes para presumir en esta etapa del proceso, que la potencial víctima iba a ser el Dr. Ubeira”. 

“El supuesto que aquí se le imputó a Carlos Stornelli fue el haber solicitado a Marcelo D’Alessio la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre la persona de Jorge Castanon Distéfano con el objeto de perjudicarlo de algún modo”, agregó el juez. 

El magistrado resaltó que tras la realización de medidas de prueba pedidas por la defensa de Stornelli, “ninguna de ellas permite dar sustento a la imputación primigeniamente formulada por el anterior juez”.

“Las averiguaciones requeridas por Stornelli a Marcelo Sebastián D ´Alessio respecto de Castanon se encontraban relacionadas con un asunto estrictamente privado y limitado al ámbito familiar, por el temor que su cónyuge tenía respecto del padre de sus hijas”, profundizó. 

"Sin perjuicio de ello, entiendo importante que la información que el falso abogado le suministró al fiscal habría sido obtenida del sitio web Chart Org de la empresa United Airlines que es de acceso público, por lo que no se alcanza a vislumbrar de qué manera pueda esa información considerarse de carácter protegida o amparada por la Ley de Inteligencia", se lee en el documento.