Guillermo Berra, ex titular de Asuntos Internos de la policía de la provincia de Buenos Aires, enfrentará un juicio oral acusado de armar una red de espionaje ilegal durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara de Garantía de La Pltaa, al confirmar una resolución del Juzgado de Garantías N°1 de esa ciudad, que había elevado la causa por delitos de abuso de autoridad y peculado a juicio oral. Además de Berra, también será juzgada su pareja y ex funcionaria, Rosario Sardiña. 

La causa se inició el 20 de septiembre de 2016 cuando un exintegrante de la cúpula de la Policía Bonaerense, Néstor Omar Martín, se presentó en la Justicia para indicar que lo habían investigado a él y a su grupo familiar de manera ilegal.

Luego, en 2019 se sumaron denuncias de acciones de espionajes ilegales con integrantes del poder judicial, diputados, senadores, intendentes del conurbano y del interior de la provincia, titulares de colegios profesionales y hasta al propio titular del entonces ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo.

El ex jefe de Asuntos Internos reconoció en indagatoria los hechos básicos de la imputación, pero trato de darles justificación legal. La principal prueba en el expediente es la contratación de miles informes de crédito -Nosis- y de tareas de seguimiento respecto de personal policial pero también sobre políticos, funcionarios y hasta miembros del Poder Judicial.

Los jueces dieron por probado que los dos sospechosos resultaron consultas en el sistema Nosis con fines que nada tenían que ver con la Auditoría de Asuntos Internos de la policía provincial.

De hecho, en la propia computadora de Berra se encontraron informes sobre funcionarios del municipio de La Matanza y de hasta ex funcionarios del gabinete de gestiones anteriores a la de Vidal.

Berra era una persona de extrema confianza de la entonces gobernadora Vidal, que fue quien lo designó en el cargo cuando asumió como gobernadora en 2015.

El 15 de mayo de 2018, Vidal participó junto a Elisa Carrió de una charla en el Instituto Hannah Arendt. Durante el encuentro,  aseguró: “Con Guillermo éramos vecinos de Morón y él trabajaba en la Auditoría de la Ciudad con Paula Oliveto, ahí nos conocimos”.