Hace algunas semanas que la causa por el espionaje ilegal que se habría llevado adelante desde la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri está oficialmente en Comodoro Py. Este lunes quedó confirmado que la Fiscalía Federal 5, a cargo de Franco Picardi, será la encargada de intervenir en el expediente donde están procesados Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y una serie de espías que trabajaban en la Agencia Federal de Inteligencia.

Stornelli sostuvo que debía apartarse de intervenir ya que algunos elementos de la causa, como lo producido en el tramo que involucra el supuesto espionaje penitenciario, forman parte también de otra causa que lo tienen como querellante, en referencia al expediente por el “Operativo Puf”.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi consideró que era atendible el planteo de Stornelli por lo que este lunes el fiscal general adjunto ante la Cámara Federal en Comodoro Py José Luis Agüero Iturbe designó "al titular de la Fiscalía Federal N°5 o a quien eventualmente subrogue en ella".

Picardi es fiscal federal desde 2015. Tiene actualmente a su cargo varias causas relevantes, como la investigación por el soterramiento del Sarmiento; el expediente por la “Mesa Judicial” del macrismo; otra causa para determinar si la AFIP ejerció “hostigamiento fiscal” contra Cristina Fernández de Kirchner durante el gobierno de Macri; y también un expediente por el acuerdo con el FMI.