Juan Sebastián De Stéfano era el director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Distintos testimonios en la investigación por el espionaje macrista aseguran que era el hombre que recibía las órdenes directas de la señora 8 y las administraba entre sus subordinados, siempre con el aval del “Tano” Angelici. 

Fue citado a comparecer ante la Comisión bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación pero comunicó oficialmente que no cumplirá con la convocatoria. Se lo confirmaron a Data Clave  importantes fuentes legislativas. El pasado 30 de junio ya había evitado prestar declaración, cuando la comisión suspendió la sesión por el caso positivo de coronavirus del diputado Julio Sahad. 

El “enano” De Stéfano adquirió relevancia pública cuando el juez Luis Carzoglio denunció que había sido él uno de los que lo presionó, en nombre de Mauricio Macri, para que se avance con la prisión preventiva de Hugo y Pablo Moyano. 

El exresponsable la Dirección Operacional de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, también mencionó a De Stefano en su declaración. Contó cuál era su rol,  explicó su relación con Majdalani y dio detalles de su estrecho contacto con Angelici.

Jorge Rizzo GdD #La47 on Twitter

La justicia logró reconstruir hasta el momento que De Stéfano era uno de los encargados de conseguir autorizaciones y permisos de jueces, a quienes conocía por su pasado como consejero de magistratura y su vínculo con el "Tano". La dirección de asuntos jurídicos se funcionaba como el corazón de la AFI macrista. 

La crítica de un ex aliado

La decisión del "enano" de no presentarse ante la bicameral de inteligencia fue comentada y duramente criticada en redes sociales por el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.

"Sigue burlándose de la justicia el ex asuntos jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stefano", escribió Rizzo en su cuenta de Twitter y completó la publicación con una pregunta picante: "¿Para cuándo la indagatoria?".

Rizzo estuvo muy cerca de Angelici y, por lo tanto, del propio De Stéfano, hasta hace no mucho tiempo. Entre 2015, cuando el ex director de la AFI todavía formaba parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Rizzo y Dé Stefano diagramaron juntos la lista del PRO para el organismo. 

Dos años más tarde, la relación ya estaba rota. En una entrevista radial Rizzo dijo que responsabilizaba a la AFI por cualquier cosa que le pudiera llegar a pasar. "Sebastián de Stéfano, pregunten de quién se trata, averigüen por ahí quién es", indicó entonces con un halo de misterio. La crítica de Rizzo es, por elevación, una indirecta a Angelici.