No hay dos sin tres: Gustavo Arribas se presentó en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Juan Pablo Augé, para ser indagado por un tramo de la causa de espionaje ilegal durante su gestión en la AFI. Declaró durante cuatro horas. Ayer Majdalani recusó a la fiscal y volvió a insistir con que la causa pase de Comodoro Py.

El ex Señor 5 será el último de esta tanda, que comenzó el viernes pasado con la indagatoria del ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste y siguió con Silvia Majdalani este lunes. La ex señora 8 estuvo cuatro horas dentro del juzgado y su estrategia se basó en dos cuestiones principales: insistir en que la causa no debe estar allí sino en Comodoro Py (donde tuvo un sobreseimiento) y pidió que la fiscal Cecilia Incardona sea apartada de la investigación.

De acuerdo a la defensa, la fiscal perdió su imparcialidad porque ella intervino en la cuestión cuando Federico Villena autorizó a la AFI a realizar operativos, de acuerdo a una supuesta alerta que generó la Agencia para prevenir atentados por la realización del G-20, en 2018. El pedido de recusación fue rechazado por la fiscalía y por lo que ahora deberá ser resuelto por el juez. Si el magistrado no hace lugar a la solicitud, los abogados de Majdalani pueden plantear la cuestión a la Cámara Federal de La Plata.

Tanto Arribas como Majdalani están acusados de darle instrucciones a Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI que ya está procesado en el expediente, para llevar adelante estas “tareas de inteligencia ilícitas” sobre el Instituto Patria y la casa de la actual vicepresidenta de la Nación. La acusación se completa con una supuesta “falsedad ideológica” ya que, al descubrirse esta espionaje, los ex titulares de la AFI afirmaron ante la Bicameral y ante una causa que llevó adelante el juez Marcelo Martínez De Giorgi que se trataban de maniobras justificadas.

Ese expediente que tuvo Martínez De Giorgi terminó en un sobreseimiento, la carta con la que Majdalani jugó. Sostuvo que ya fue juzgada y que esa causa está cerrada. Para los investigadores judiciales, los hechos que ahora se están investigando son mucho más amplios.

Si bien en la denuncia que hizo Cristina Caamaño, actual interventora de la Agencia, figura como implicado Mauricio Macri, por ahora no se ha avanzado en ese aspecto. Por lo pronto, Arribas está defendido por el abogado de confianza del ex presidente Alejandro Pérez Chada.

En el procesamiento que le dictaron a Ruiz, se habla de una relación entre él y Majdalani que excedía lo convencional. “Su forma de trabajo escapaba al esquema y funcionamiento regular de la Agencia”, sostuvo el juez Augé en su resolución. El viernes pasado, Coste ratificó lo que en su momento había dicho en la Bicameral de Inteligencia: que Majdalani tenía conocimiento de todo lo que hacía Ruiz.