La Cámara Federal de La Plata le da la razón al juez federal Juan Pablo Auge y dice que la investigación principal por el espionaje debe quedar en Lomas de Zamora.

La decisión se tomó en el marco de la causa principal de espionaje, donde se investiga lo realizado por los espías de la AFI y la responsabilidad en los seguimientos a políticos opositores y oficialistas durante el gobierno de Mauricio Macri. Allí están imputados e indagados Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Susana Martinengo, Darío Nieto y los integrantes operativos de la Agencia.

La Cámara Federal de La Plata le comunica esta decisión a la sala I de la Cámara de Casación, en medio de l disputa que hay en Retiro por saber qué sala va a definir lo que pasa con la investigación.

El juez Roberto Lemos Arias compartió los criterios que volcó la Fiscalía de Cámara para mantener la causa en Lomas de Zamora. Cabe recordar que todas las defensas (y algunos querellantes como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal) quieren que el expediente pase a Comodoro Py.

El magistrado de la Cámara Federal platense tuvo en cuenta la necesidad de “favorecer la buena marcha de la administración de justicia y la defensa de los derechos de los imputados”. 

Con esta decisión, el tramo principal llegará a Casación mientras en Py se debaten sobre como tironear todo hasta Retiro, lo que incluye el espionaje penitenciario y los seguimientos al Instituto Patria y a la casa de Cristina Fernández de Kirchner.