El escritor chileno Axel Kaiser, referente de la ultraderecha en su país y mano derecha de Agustín Laje en la Fundación Faro que lidera Santiago Caputo, cruzó los límites en una entrevista con La Nación+. Desde ese canal, lanzó una batería de frases ofensivas contra el progresismo, al que definió como “infectado de parásitos mentales”, título de su nuevo libro que intenta instalar en Argentina.

"Independientemente del grupo de edad o del sexo, los progresistas también tienen mucho más probabilidades que los conservadores de informar haber sido diagnosticados por una enfermedad mental", sostuvo sin tapujos. Y agregó que "los conservadores tienden a ser más sanos, más patrióticos y más religiosos, y afirman haber encontrado mayores niveles de significado en sus vidas. Estas características se correlacionan con la felicidad".

Con tono provocador, Kaiser aseguró que "Argentina tiene un sector de la población al que se le ha repetido tanto estos parásitos mentales que han sido infectados efectivamente". Apuntó directamente contra la izquierda progresista, el kirchnerismo y sectores del peronismo, a los que acusó de victimizarse con la idea de que “el Estado les debe financiar la vida gratis”.

"Es un parásito mental, porque obviamente tú no estás realmente haciéndote responsable por tu vida ni sabes cómo se hace para que tú puedas salir adelante. Están en una forma de pensamiento que no les permite ver la verdad, y lo tienes claramente en el kirchnerismo", insistió.

El polémico expositor no sólo genera polémica por sus declaraciones. También arrastra denuncias que lo vinculan con la estafa de la criptomoneda LIBRA, una iniciativa lanzada por Mauricio Novelli desde la propia Fundación Faro y luego promocionada por Javier Milei. La maniobra habría dejado un tendal de damnificados: se calcula que 44.000 personas fueron afectadas, con pérdidas estimadas en 90 millones de dólares.

Consultado por el medio chileno Ciper, Kaiser intentó despegarse: "Ni siquiera sabía quién era Novelli antes de todo esto. Tú comprenderás que mi participación en el caso argentino es como un intelectual público, que va, opina, va a entrevistas a medios".

Sin embargo, su implicación en la fundación no es menor. Axel Kaiser es subdirector académico de Faro, mientras su hermano Francisco se desempeña como tesorero. Desde esa plataforma ideológica se habrían facilitado cuentas en el extranjero para canalizar las ganancias de la estafa, según denunció el abogado Gregorio Dalbón, representante legal de Cristina Kirchner.

Además de su rol en la Fundación Faro, Kaiser preside el think tank chileno Fundación para el Progreso, que también habría servido como vehículo para recibir fondos de la operatoria financiera.

En sus declaraciones, Kaiser evitó comprometer a su socio directo: "De Agustín Laje tengo la mejor opinión y habría que preguntarle a él por estas cosas". Sobre los posibles lazos de Laje con Novelli, dijo: "No tengo información ni antecedentes exactamente de qué pasó. Lo único que he oído es que no es que tengan negocios en conjunto, sino que alguna vez, tal vez, lo puedan haber contratado para dar una conferencia".

Mientras tanto, su hermano Johannes Kaiser (también de ultraderecha) se prepara para competir en el balotaje chileno de noviembre. Un entorno ideológico que cruza fronteras y también causas judiciales.