En plena cuarentena fase 1, decretada hasta el 17 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) pasó del 41% al 51%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación es del 57%, incluyendo todas las patologías. Esta región concentra el 92% de los internados en UTI por Covid-19. Hay seis municipios del conurbano bonaerense que superan el 70% de la ocupación.

El informe comunicado por la cartera que dirige Ginés González García justifica la decisión del Gobierno Nacional de regresar a la fase más rígida del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en la región metropolitana. A su vez, detalla el fortalecimiento en el sistema de salud que se llevó adelante en los últimos meses. El ministerio de Salud asegura que “en otros años, la camas de UTI en esta época se encuentra entre el 80% y el 90%”. Señala además que “si no se hubieran incrementado las camas de UTI la ocupación estaría en un 73%”.

 

 

El AMBA, la región más afectada por la pandemia en Argentina, cuenta con 4301 camas UTI y están siendo ocupadas 2482, el 57,7%. Hay seis municipios que superan el 70%: 

Ituzaingo: 81%
Tigre: 80%
Florencio Varela: 79%
Malvinas Argentinas 78%
Morón 73%
La Matanza 72%

Del porcentaje de camas ocupadas en el AMBA, el 25% corresponden a casos de Covid-19. Hace un mes ese número era del 15%.

 

 

A nivel nacional la ocupación es del 51%. Y es del 45,9% si se registra al total del país excluyendo al AMBA. Hay 19 provincias que tienen un ocupación menor al 60%. El informe sostiene que provincias que ya han superado el aislamiento y atraviesan el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) han sufrido “un incremento en la ocupación de camas”.

 

 

El informe que difundió el Ministerio de Salud de la Nación afirma que desde que se declaró la pandemia se incorporaron al sistema de salud 3502 camas UTI y que la participación del sector público en el total de unidades pasó del 28% al 40%.