Tras los terribles incendios que se registraron ayer en la provincia de Entre Ríos y que cubrió de humo la ciudad de Rosario, vuelve a ponerse en evidencia el incumplimiento a las leyes de protección ambiental existente y la necesidad imperiosa de una Ley de Humedales que proteja los ecosistemas de estas grandes reservas de agua dulce.

“Estamos asistiendo a una catástrofe ambiental. Si esto hubiera sucedido frente a Buenos Aires ya estaría resuelto el tema”, denunció el diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, quien la semana pasada presentó un nuevo proyecto de Ley de Humedales. Ahora resta el apoyo de otros bloques para que se pueda agilizar el tratamiento.

El representante del socialismo en la cámara baja consideró que es necesaria una nueva ley porque “los recursos legales que hay no garantizan la protección” de los humedales, en referencia a la Ley General del Ambiente (Nº 25.675) y la Convención sobre los Humedales (Ley Nº 23.919 y Ley Nº 25.335).

“Son leyes que no se hacen operativas en situaciones como éstas porque necesitan una norma específica. Los humedales tienen un tratamiento particular, que debe estar establecido en una ley. Esa es la solución de fondo. Con todas las leyes que hay preexistentes no se resuelve el tema”, explicó Estévez.

Este no es el primer proyecto de Ley de Humedales que se presenta en el Congreso Nacional; sin embargo, en las anteriores oportunidades no prosperaron, a pesar de ser de suma importancia para el cuidado de los recursos naturales locales. Este nuevo proyecto, toma puntos de los anteriores pero es una nueva propuesta creada junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica Argentina (UCA) y organización ambientalistas y especialistas en la materia de la localidad santafecina.

Argentina cuenta con seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata (donde se incluye el Río Paraná), Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica.

“La ley echaría luz sobre los humedales en Argentina que son el 21,5% del territorio nacional. Estratégicamente son uno de los recursos naturales más importantes que tenemos y desde el punto de vista ambiental son ecosistemas y hábitats que hay que cuidar porque cumplen una función vital para el medio ambiente, para nuestro planeta”, agregó el diputado nacional.