“Analicé los distintos nichos de trabajo de Generación Zoe y me encontré que estaban trabajando en una forma alegal, bajo ninguna regulación. No teníamos ningún problema porque estábamos en pandemia. La gente del Gobierno no trabajaba y no se movía, entonces no había problema”, afirma en un video Héctor Luis Yrimia, ex fiscal y ex juez en lo criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Yrimia se presentaba en las redes sociales como director jurídico, pero gran parte de las publicaciones fueron eliminadas cuando se desató la polémica a raíz de una causa por presunta estafa y asociación ilícita. El holding también está siendo investigado por la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (PROCELAC) y la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

En las últimas horas se conoció una grabación en la que se ve al ex magistrado relatando como conoció al empresario Leonado Cositorto y su socio Maximiliano Batista. "Leo es rey Midas, lo que toca lo hace oro", sostiene Yrimia.

Tweet de Javier Smaldone

En el video, el profesional se refiere a una supuesta fintech, un acuerdo con Banco de Suecia, una tarjeta del banco de Londres y minas de oro. También admite que Generación Zoe podía tener “problemas en un futuro” por lo que le propuso a Cositorto conformar un “fideicomiso”.

"Zoe es loco, grande e imposible", sostiene el ex magistrado en las imágenes que forman parte de un encuentro público, donde también comentó que invirtió 110.000 dólares en la empresa. En una entrevista con el canal C5N, Cositorto también confirmó que Yrimia era parte del estudio jurídico-contable de la organización Generación Zoe, pero aclaró que ya no forma parte de la firma.

Yrimia es recordado en el mundo judicial, ya que su nombre figuraba en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.