Se cerraron los comicios en otro de los “super domingos” electorales de este año. Las elecciones desdobladas son la norma este año y por eso las provincias de Tierra del Fuego y La Pampa elegieron a sus gobernadores en una jornada que arrancó temprano desde las 8 am. La Corte Suprema suspendió el martes últimos los comicios en esas categorías en San Juan y Tucumán, provocando el rechazo unánime del oficialismo.

De todos modos, en San Juan el gobernador Sergio Uñac resolvió acatar el fallo pero igulamente se votará en las categorías inferiores, es decir, para legisladores provinciales, intendentes y concejales del interior provincial. En Tucumán, el actual gobernador Juan Manzur resolvió también acatar el fallo de la Corte.

Cómo ocurrió hasta ahora en los comicios que ya se desarrollaron los oficialismos son favoritos en las elecciones de este domingo. Hasta ahora hubo victorias oficialistas en Río Negro, Misiones, Jujuy y La Rioja. La única excepción fue en Neuquén, donde de igual forma se impuso un desprendimiento del histórico Movimiento Popular Neuquino.

En La Pampa gobierna el peronismo desde el retorno de la democracia, en 1983. Y todo indica que seguirá así también desde este domingo, cuando el actual gobernador Sergio Ziliotto, encabece la fórmula del Frente Justicialista Pampeano (versión provincial del Frente de Todos) en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

Su principal contrincantes a la gobernación es el diputado radical Martín Berhongaray, que ganó las internas e irá como cabeza de Juntos por el Cambio. En el acto de cierre el jueves estuvo acompañado por Martín Lousteau.

Berhongaray es un apellido con una larga tradición en el radicalismo pampeano. Antonio, el padre del actual diputado nacional, fue senador nacional y secretario de Agricultura durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Un párrafo aparte amerita le elección del intendente de Santa Rosa, la capital provincial y con mayor cantidad de electores. Allí busca revalidar su título el actual mandatario local Luciano Di Nápoli, que pertenece a La Cámpora. Su retador es el radical Francisco “Pancho” Torroba, que tiene 68 años.

En Tierra del Fuego están habilitados para votar 141.548 personas (0,41% del padrón nacional) que deberán elegir gobernador y vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes).

El actual gobernador Gustavo Melella buscará la reelección y se espera que lo conseguirá sin sobresaltos. Lo enfrentan las lista de Juntos por el Cambio que encabeza el senador radical Pablo Blanco y a la del PRO, liderada por el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani. Juntos no pudo armas una sola lista en la provincia.

Melella ganó la gobernación en 2019 con el sello FORJA, que representa a nivel nacional el ex diputado nacional Gustavo López, que integra el Frente de Todos. Mellla buscará la reelección junto a su actual vicegobernadora Mónica Urquiza del Movimiento Popular Fueguino.