Cuando queda nada más que una semana hábil antes de la feria judicial de enero, la causa por la situación de Martín Doñate dentro del Consejo de la Magistratura podría arrojar novedades. 

La novela por la integración del organismo encargado de la selección y remoción de jueces viene con varios episodios y uno de ellos está centrado en lo que pasa en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Allí quedó radicado el expediente que iniciaron los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni contra la designación del senador K Martín Doñate. 

La disputa es por un lugar de los cuatro que están previstos dentro del Consejo para ese estamento. A esta altura, la jueza María Alejandra Biotti rechazó la posibilidad de dictar una medida cautelar y ahora espera el dictamen de la Fiscalía para adentrarse en la cuestión de fondo: quién debe integrar el Consejo como bloque de minoría. El PRO considera suyo ese puesto y Unidad Ciudadana lo reclama también. 

En el medio, la Corte Suprema también tendrá intervención. Tras la jura que le tomó a los diputados (algo que también generó problemas debido a los cruces políticos y judiciales), muchos sectores de la oposición le piden intervención para que aclare los alcances de su fallo original.

 Cabe recordar que fue el propio Máximo Tribunal el que, cuando ya no quedaba nada del mandato de Doñate, consideró que su designación había sido un ardid. Eso generó un efecto tsunami en la integración del Consejo y abrió un nuevo conflicto entre el oficialismo y el Poder Judicial. 

Está claro que cualquiera sea el fallo de la jueza Biotti, esto pasará a la Cámara en lo Contencioso y luego a la Corte. En todo este enjambre judicial está también la situación de la diputada de la UCR Roxana Reyes, a quién el Máximo Tribunal le tomó juramento pero que tiene su situación también judicializada. 

Mientras tanto, el Consejo avanza en cuestiones administrativas y de funcionamiento del Poder Judicial. Lejos de la idea de parálisis, las últimas semanas se concentraron en organizar la previa a la feria y mantenerse por fuera de la disputa política por los lugares de senadores y diputados.