“Entre un 60% y un 63% de los casos están ocurriendo fuera del área metropolitana”, ese fue el eje de la reunión que compartieron en la tarde del lunes el presidente Alberto Fernández con el grupo de expertos que lo asesoran respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus.

Aún faltan casi dos semanas para que acabe esta prórroga de la cuarentena, pero crece la preocupación en el Gobierno respecto a lo que sucede en varios puntos del país, en donde se incrementan los contagios pero no se restringen las medidas de aislamiento. 

Fueron parte del cónclave, además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Por los expertos, asistieron los médicos infectólogos Pedro Cahn, Javier Fariña y Tomás Orduna; Santiago Levín (presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos),  Alicia Stolkiner (profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA), y el sociólogo Gabriel Kessler.

Si bien hubo matices en las opiniones que se manifestaron, según pudo averiguar Data Clave, hubo consenso en que “acá no terminó” y que hay que continuar con las medidas de cuidado y de distanciamiento. “Hay que adaptarse a la nueva cotidianeidad, esto es por mucho tiempo”, fue el mensaje que salió de esa mesa. “Hay que imaginarse a Papá Noel con barbijo”, fue el comentario de Orduna, uno de los participantes.

El infectólogo del hospital Muñiz le dijo a Data Clave que la curva de contagios “de a poco irá bajando en el AMBA, mientras que otras jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, están en pleno crecimiento”. Recomendó que esas ciudades y provincias deben aumentar las restricciones, pero interpretó que no sucede porque “muchos gobernadores e intendentes temen a un rechazo popular”. Y citó el caso de Jujuy, que rozó el colapso sanitario y que tras varias semanas de Fase 1 logró contener la escalada de casos.

El Gobierno Nacional incrementará su participación en el interior del país, con la presencia del presidente Fernández y de su Gabinete. Una de las ideas que surgió en la mesa fue la de insistir con la “focalización”, es decir, limitar una cuarentena a un barrio o ciudad. Algo que sucede, por caso, en Córdoba. 

Los expertos insistieron en aumentar la comunicación y los controles. Respecto a la comunicación, sostuvieron que debe hacerse hincapié en los jóvenes, “quienes están -una parte de ellos- traccionando fuertemente los contagios”, agregó Orduna. Pero que también deben mejorarse los controles para que se garantice el cumplimiento de las restricciones actuales.