Después de idas y vueltas de cara a la temporada de verano, diciembre fue el mes pautado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens, para retomar la actividad turística en los principales destinos del país. Sin embargo, el regreso fue con desprolijidades y desinteligencias: ¿Se anunció algo que no estaba del todo cerrado?

En ese contexto, Aerolineas Argentinas, que concretó esta semana su fusión con Austral, se vio obligada a cancelar y reprogramar vuelos. La furia de los usuarios no tardó en desatarse y en la empresa aérea de bandera aseguran que no dan abasto con los reclamos. "Solicitamos que se comuniquen vía whatsapp aquellos pasajeros que tengan sus vuelos en los próximos 60 días. Agradecemos su paciencia y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", publicaron en las redes sociales oficiales.

Aerolíneas Argentinas en Twitter

Según explican en Aerolíneas, las complicaciones están directamente relacionadas con un desorden propio de la vuelta de los vuelos regulares, "que de regulares en este contexto tienen poco y nada", afirman. La desorganización estaría vinculada también con que muchos usuarios que cambiaron pasajes por la pandemia del Covid-19 a lo largo del año para diciembre se presentan sin chequear que esos vuelos estén todavía dados de alta. 

Los usuarios estallaron en las redes contra la empresa, que busca solucionar la larga lista de demandas de la manera más rápida y efectiva posible. Uno de los principales problemas radica en que algunas provincias no definieron todavía cómo será la llegada de turistas vía aérea y, en ese sentido, atribuyen cierta responsabilidad al Ministerio nacional que conduce Lammens por salir a confirmar destinos que no estaban definidos. El hecho de que no haya una unificación de protocolos entre todos los destinos también dificulta la actividad y se suma a que hay provincias que tienen más demanda de lo que esa provincia autoriza para el ingreso. 

Desde el entorno de Lammens indican que se generó "un cuello de botella" con los pasajes reprogramados para estas fechas y aseguran que el Ministerio se puso a disposición de la empresa para colaborar con una solución, pero hacen hincapié en que Aerolíneas Argentinas "es autónoma y el tema no depende del Ministerio"

Además, agregan que dentro de Aerolíneas Argentinas el sector de atención al cliente quedó "prácticamente desmantelado" de la gestión anterior. La combinación de la alta demanda por la temporada de verano y las deficiencias en el call center que recibe los reclamos hace que el problema se vea mucho más expuesto. 

Las cancelaciones, por ahora, afectaron a vuelos establecidos para diciembre pero en la cartera de Turismo de la Nación ven con suma preocupación que este conflicto se traslade también a los viajes de enero. El motivo: en 2021 empieza a funcionar el plan Pre Viaje de preventa y beneficios para turistas, que incluye también una devolución del 50% de lo gastado. Si el problema con los vuelos existe, los reclamos ni irán sólo direccionados a Aerolíneas sino también al propio ministro.