El gremio de neumáticos profundizó sus medidas de fuerzas: luego de cinco meses de reclamos salariales y problemas en la producción, y ante la falta de respuesta, los delegados tomaron el cuarto piso del ministerio de Trabajo y decretaron una huelga por tiempo indeterminado.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) volvió a tomar cartas en el asunto y le pide al Gobierno que intervenga para que se llegue a un acuerdo con las empresas, que a su vez vienen reclamando escasez de cubiertas, neumáticos y otro tipo de productos clave para el sector automotriz.

Como viene contando Data Clave, en el sector de la producción automotriz hay preocupación por acciones gremiales que impactan de lleno en las principales empresas del país, como los casos de FATE, Bridgestone y Pirelli.

El último caso fue el de Pirelli, que debió paralizar su producción en la planta de Merlo porque tiene su depósito colapsado con cerca de 50.000 neumáticos. Es que los trabajadores estuvieron bloqueando los ingresos de diferentes empresas, por lo que deciden quién ingresa y quién sale.

Tweet de Christian

Esto se da en el marco de una escasez de oferta en el mercado y precios exorbitantes que “son una estafa”, tal como describió la semana pasada el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla. El empresario sostuvo que faltan 1,3 millones de unidades en Argentina. 

“Luego de 5 meses de conflicto se hizo una oferta paritaria, que podrá gustar o no, pero a pesar del tiempo transcurrido, en lugar de bajar los decibeles y dialogar, lo que pasó en la audiencia es que el gremio volvió a bloquear las plantas. Esta vez hubo una actitud muy virulenta en el ministerio, con mucha agresividad. Terminaron ocupando el Ministerio. No hay canal del diálogo y no sabemos las motivaciones de todo lo que está pasando. Vamos camino a algo muy grave que no veo cómo podría destrabarse”, destacaron desde la empresa que preside Quintanilla.

Desde las empresas aseguran que el gremio de neumáticos está en una posición inflexible y que piden una remuneración que va por encima de las capacidades de las empresas para hacer frente en este contexto país. “Ya no hay más instancias conciliadoras. Estamos inmersos en un conflicto que parece no tener final”, dijo días atrás Madanes Quintanilla.

La política también se hizo presente en el reclamo gremial. Estuvo presente Romina Del Plá, diputada por el Frente de Izquierda Unidad: "Cae la noche y seguimos acompañando la lucha de los trabajadores del neumático. La lucha del SUTNA tiene que ganar. Es la contracara de las direcciones sindicales que se juntan con el embajador yanki. ¡Acompañemos con fuerza su lucha. Si gana el SUTNA, ganamos todos!".

Tweet de Romina Del Plá

Por otra parte, desde el gremio reclaman una intervención del ministerio de Trabajo para que se llegue a un punto medio. La cartera de Claudio Moroni todavía no se expresó al respecto y tampoco sobre la ocupación del gremio al posicionarse en el cuarto piso del edificio. Al ser consultados por Data Clave, la respuesta fue: "Nosotros no daremos información. El ministerio sigue con sus actividades". Y agregaron que "son nueve (personas) en el cuarto piso de Callao".

El secretario general del gremio, Alejandro Crespo, planteó: "Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias. Quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022 sin acuerdo del sindicato y desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores".

"También, proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo así un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país", agregó mientras forma parte de la toma en el ministerio de Trabajo.