El ministerio de Economía confirmó que planea una reunión la semana próxima con los jefes de bloque tal cual reclamó Juntos por el Cambio luego de confirmar que no asistirá el miércoles a la reunión de Martín Guzmán con gobernadores. “Es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio”, dijeron en un comunicado de prensa.

El Gobierno necesita de los votos opositores no solo como señal para el Fondo Monetario Internacional sino también por contundente realidad numérica en el parlamento. Puntualmente, en la Cámara de Diputados. Es ahí donde deberá superar su principal obstáculo el acuerdo por la deuda que el Ejecutivo pretende sancionar cuanto antes.

“Habrá un verano de mucho trabajo en el Congreso”, dijo Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia hace menos de un mes. La funcionaria anticipó que debería ingresar el Plan Plurianual y el acuerdo con el FMI en ese lapso de tiempo clave para el gobierno nacional. En el periodo que va desde el 30 de noviembre al 1 de marzo, el parlamento funciona únicamente por pedido del Ejecutivo mediante decreto de llamado a sesiones extraordinarias y es este el que pone los temas a tratar.

Fuentes del gobierno confirmaron que “aún no hay nada firme” sobre el decreto que debería realizar la convocatoria. Sin embargo, antes de llegar las fiestas de fin de año, autoridades de la Cámara baja hicieron circular un mensaje a diputados para que “estén atentos a partir de la segunda quincena de enero”. El tímido anuncio genera pocas expectativas en la oposición que ya escuchó la voluntad del oficialismo por hacer sesiones anteriores veranos y siempre se encontró con complicaciones para avanzar durante el primer mes del año.

El plan plurianual podría ser el principal tema de esta convocatoria si se toma en cuenta la urgencia de la cartera económica. Guzmán imagina que un acuerdo con el Staff del fondo pueda llegar al Congreso antes de fin de mes. Es que lo apremia el primer vencimiento de capital del 29 de enero. Eso luego tendría que pasar al directorio del FMI para efectivizar un acuerdo.

Además, la agenda tiene pendientes proyectos económicos como los beneficios a la industria Automotriz, el nuevo blanqueo para la construcción, el proyecto de Electromovilidad y el de incentivos a la Agroindustria. También en la última semana ingresaron dos proyectos del Ejecutivo: Compre Argentino y puente fiscal para monotributistas.