El Poder Ejecutivo tiene la decisión tomada y habrá sesiones extraordinarias en el Congreso nacional. El decreto que lo disponga será firmado a finales de esta semana y abrirá el parlamento desde el 24 de enero hasta el fin de febrero. El gobierno apunta a una agenda económica pero contiene también la reforma del Consejo de la Magistratura.

Entre las leyes de perfil económico aparecen la ley de fomento a la agroindustria y la promoción de inversiones en la industria automotriz. También aparece la promoción de la movilidad sustentable y a la industria del cáñamo y el cannabis medicinal. Este último ya tiene media sanción del Senado por lo que podría ser ley en Diputados.

El otro proyecto del paquete económico es el de promoción a la industria Hidrocarburífera. La iniciativa está hace meses frenada en el Senado con fuertes cuestionamientos internos, el tema se trató una sola vez en comisión y luego no pudo superar el debate interno y los intereses cruzados en el propio oficialismo.

Sin embargo, el gran tema del listado que tiene preparado el Gobierno y al que pudo acceder Data Clave es la reforma del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo envió un proyecto al Senado que eleva el número a 17 miembros en lugar de los 13 actuales. En Diputados, Juntos por el Cambio presentó otro distinto donde propone que los miembros sean 20 y que el presidente de la Corte Suprema de Justicia sea parte.

La tensión entre oficialismo y oposición en el tema judicial escaló las últimas semanas con la marcha del 1 de febrero contra la Corte. En ese marco, la discusión por el Consejo tiene plazos fijados por el supremo tribunal y más allá de entrar en extraordinarias, deberá tener una sanción antes de abril si no quiere excederse en los tiempos.

Por último y ante el reclamo de varios organismos civiles, el Ejecutivo nacional incluirá también un proyecto que actualiza la legislación del HIV, proyecto que estuvo cerca de ser sancionado el año pasado.