En el día previo al tratamiento del proyecto de Ley de Fibrosis Quística en el plenario de comisiones del Senado de la Nación, la primera dama, Fabiola Yañez, indicó que "todos tenemos el compromiso de apoyarlo", a través de un video que publicó en sus redes sociales.

El pedido de Yañez llega días después de que el presidente, Alberto Fernández, se comprometiera públicamente a "averiguar" en qué estado estaba el proyecto de ley de Fibrosis Quística. "Voy a ubicarlo. Les prometo darle el impulso que el tema merece", dijo en el presidente en un video que grabó para responderle al actor Gerardo Romano, quien le había solicitado, también en un video viral, que empuje esta norma.

"En Argentina, nacen entre 80 y 100 niños por año con este diagnóstico. En esta oportunidad, todos tenemos el compromiso de apoyar el proyecto de ley que busca la protección integral de quienes padecen esta terrible enfermedad", dijo la primera dama.

Tras ver el video de Yanez, Romano le dijo a Data Clave: "Me enorgullece mucho que la compañera del presidente pida por la justicia social. ¡Vamos todavía!".

El proyecto se tratará en el plenario de las comisiones de Salud; Trabajo y Previsión Social; y Presupuesto y Hacienda del Senado, mañana a de las 17. Apunta a garantizar una cobertura integral para los miles de argentinos que padecen fibrosis quística, una enfermedad genética y hereditaria que causa daños graves a nivel pulmonar, digestivo y en otros órganos. Las complicaciones pueden llevar a la muerte.

La iniciativa establece la forma de provisión de medicamentos e insumos y la cobertura total de las prestaciones indicadas por los médicos, ya diagnóstico, tratamiento médico y psicológico y rehabilitación, además del certificado único de discapacidad (CUD).

Campaña viral

En las últimas semanas circularon videos muy conmovedores de dos chicas, una de 22 años y otra de 12 años, que padecen esta fibrosis quística, rogando por que se trate el tema con urgencia y que los legisladores le den el visto bueno para que puedan acceder a los tratamientos que le permitirían mejorar su calidad de vida.  

Mora, la niña de 12 años, contó la historia de una amiguita de siete años (Dalma López), que murió producto del avance de la enfermedad. Los remedios para tratar la fibrosis quísitca son muy costosos y no todos pueden acceder.

Tras ver este video, muchos artistas y personalidades del deporte se sumaron a la campaña de divulgación para lograr la aprobación de la ley. De allí surgió el pedido de Romano al presidente y la respuesta de Fernández.

Ahora, todo está en las manos de los senadores.

 

Fabiola Yañez en Instagram