Este lunes falleció la segunda paciente infectada con la variante Delta en Córdoba. Se trata de una mujer de 38 años con comorbilidades y que no estaba vacunada. Permanecía internada en un hospital Rawson de la ciudad de Córdoba desde hacía dos semanas por una neumonía bilateral con asistencia respiratoria mecánica. 

La mujer había sido contacto estrecho de otro paciente que murió el domingo 22. El hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, había regresado de Lima el 19 de julio, no cumplió con el aislamiento preventivo obligatorio y generó que el virus se propagara y contagiara al menos a 20 personas. 

Este hombre falleció el domingo por con un cuadro de neumonía bilateral grave. El hombre de Perú fue el portador del virus en la provincia mediterránea, quien el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima con test negativo.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

Además, el Ministerio de Salud cordobés notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus sobre esta cepa.

El informe indica que el nuevo contagio registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior, y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

El caso cero o caso índice en la provincia fue notificado el 29 de julio y se trata de un viajero de 62 años de origen boliviano, residente en la ciudad de Córdoba, que arribó proveniente de Lima (Perú).

En cuanto al paciente peruano, las fuentes informan que se encontraba internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson. Tras estar semanas luchando contra el virus, finalmente perdió la vida. A su vez, hay otras dos personas infectadas por la misma condición.

De acuerdo con los datos de la causa judicial, promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar, hasta el momento, de 35 de las 60 personas que dieron positivo de la variante Delta.

El hombre, quien se encuentra internado por una "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputados al viajero y a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, compartieron encuentros.

En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.