La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió este martes, a través de una medida cautelar, que a partir del 1° de junio próximo la caja de jubilaciones del BAPRO suspenda la aplicación del régimen de movilidad de la Ley 15.008, establecida durante la gobierno de la exgobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, en relación a sus afiliados pasivos que hubieran accedido al beneficio al amparo de leyes anteriores. 

Se trata sin dudas de un golpe de fuerte impacto hacia adentro de Juntos por el Cambio. Sucede que los posicionamientos internos hoy difieren y de acuerdo a lo decidido por la SCJ ahora la oposición deberá sentarse a negociar. Pese a que en privado fuentes de la UCR y de la Coalición Cívica ya afirmaron que se trata de una resolución a la que habrá que prestarle atención si la postura del PRO no cambia.

Cabe recordar que las negociaciones previas a la ley presentada por Axel Kicillof para modificar la norma 15.008 tuvo en su momento el aval opositor. Sin embargo, como mencionó el gobernador bonaerense durante la apertura de sesiones en la Legislatura, un llamado del expresidente Mauricio Macri y la anuencia de Vidal llevó a que los legisladores del PRO se opongan se manera terminante a avanzar con la iniciativa del ejecutivo bonaerense.

Los meses corrieron y la presión del Frente de Todos para dar la discusión fue creciendo. Desde el interior del bloque aseguraban que la UCR podía llegar a apoyar de una forma indirecta el tratamiento de una nueva ley. Sin embargo, la oposición cerró filas y finalmente la semana pasada el proyecto del ejecutivo presentado en julio de 2021 perdió estado parlamentario

La intención de Kicillof era clara. El gobernador pretendía revertir los cambios que se había introducido en el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia con el fin de devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.

Se trataba de un acuerdo que el mandatario provincial había hecho con el titular de La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo. Sin embargo, Kicillof no pudo cumplir su palabra. “La Justicia nos dio la razón”, indicó el gremio bancario en un comunicado. Y dejó en claro que la medida “favorece a más de 15 mil jubilados y 10 mil activos del Banco Provincia".

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia bonaerense había convocado a los legisladores en noviembre pasado para anoticiarse sobre la situación en la que se encontraba el proyecto del ejecutivo sobre la Reforma del BAPRO. Sin embargo, la Legislatura no actuó.

El Tribunal sustentó la decisión actual en la necesidad de evitar perjuicios "de difícil reparación ulterior". En tanto, la resolución -adoptada por unanimidad- se encuadra en la causa colectiva conformada a partir de acciones declarativas de inconstitucionalidad contra la ley 15.008, promovidas por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente de Jubilados del Banco Provincia y la Unión de Jubilados del Banco Provincia

Sostuvo que -desde la vigencia de la ley 15.008 al presente- la movilidad de los pasivos del Banco Provincia –que ya no se calcula de acuerdo a variables propias de la remuneración relativa al cargo base- quedó librada a los avatares de un sistema previsional extraño, que en los hechos afectó el derecho de quienes gozaban del beneficio previsional.

Y tal como lo muestra el fallo de la Corte, lo hicimos. Sin embargo la oposición que había acordado votarla recibió un llamado de Macri y de Vidal y cambió de idea”, posteó el gobernador. Y agregó: “Ahora la justicia suspende definitivamente la ley de Vidal y le instruye a la oposición (¿republicana?) que vote de una vez la modificación. Hicieron daño desde el gobierno, hacen daño como oposición. Alguna vez trabajen por los intereses del pueblo de la provincia”.

Vale mencionar la Provincia enfrentaba un panorama sombrío en torno al costo económico que podría significarle el fallo de la Suprema Corte bonaerense ante los más de 5 mil amparos presentados.

Según pudo saber Data Clave, el bloque buscó ayer encontrar un punto de encuentro para dar un comunicado común. Pero no se pudo. Desde el partido amarillo van por la negativa. Y desde el radicalismo le dejaron claro a este medio que “si el PRO no lo entiende, vamos a tener un problema”.

Por su parte, otra fuente legislativa le dijo a este medio que “la Corte dio un fallo liviano, porque es una cautelar. Y tiene que ver puntualmente con la movilidad y no con todo lo que planteaba modificar el Frente de Todos; pero está claro que vamos a tener que darle bola porque tiene su impacto político”.

Así las cosas, habrá que ver de qué manera resuelve atender Juntos un fallo que abre una grieta interna en la previa electoral.